Para apoyar a los estudiantes a reafirmar sus conocimientos en Embriología, el ingeniero Antonio Miguel Ortiz creó EmbrioGames, una aplicación de realidad aumentada, la cual se puede descargar de forma gratuita desde los teléfonos celulares que cuenten con el sistema Android.

Después de platicar con alumnos y académicos del Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina (FM), decidió desarrollar contenidos sobre Cardiología y el sistema gastrointestinal, pues son unos de los temas más complicados de la asignatura.

Así, esta aplicación permite a los estudiantes, de manera interactiva, repasar los nombres y las estructuras del corazón y el aparato digestivo, verlos en tercera dimensión y responder preguntas que confirman si el aprendizaje fue significativo. “La idea es ampliar los temas para que los alumnos tengan más opciones que les permitan repasar sus conocimientos”, señaló.

Un videojuego sobre el comienzo de la vida

En la actualidad, el área de Informática del Departamento diseña una plataforma web, en la cual, mediante un videojuego, los alumnos conocerán el proceso de la fecundación y la formación del feto. “Son las aventuras de un espermatozoide desde su creación hasta que fecunda al óvulo; por ejemplo, qué componentes necesita para ir avanzando, qué sucede en su camino hacia la procreación, cómo llega al óvulo, cuáles son los procesos y las sustancias que intervienen en la formación de un nuevo ser, y qué pasaría si falta o falla alguno de éstos”.

El ingeniero Miguel Ortiz aseguró que para la realización de estos proyectos, la colaboración de profesores, pasantes de Servicio Social e instructores ha sido fundamental, pues le indican el funcionamiento de los órganos y le han proporcionado patrones y dibujos que él modela y programa.

Estos productos tecnológicos forman parte de otros que iniciaron en 2014, como una aplicación también relacionada con el corazón, desarrollada con la Facultad de Ingeniería, y que fue incluida en los proyectos de Toda la UNAM en Línea.

“Eso fue nuestro impulso para desarrollar estos programas en apoyo de la enseñanza. Muchos instructores y pasantes están interesados en participar, porque quieren que las siguientes generaciones cuenten con herramientas que les ayuden a que los temas no sean tan complicados. “Es un honor ser parte de ello.

Hemos tenido el impulso de las doctoras Guadalupe Sánchez Bringas y María Dolores González Vidal (jefa del Departamento y coordinadora de Enseñanza, respectivamente) y estamos muy agradecidos con la FM, que también nos ha permitido hacer estos proyectos aparte de nuestro trabajo”, manifestó.

Finalmente, agradeció al doctor Marco Velasco Velázquez por permitirles usar la cuenta del Laboratorio de Farmacología Celular para publicar las aplicaciones.