Las medidas en materia de regulación que se han establecido en los últimos 20 años han permitido que los mexicanos tengan mayor garantía en el acceso a la salud y que los recursos estén disponibles, consideró el doctor José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud.

En el II Foro de Competencia y Regulación “En búsqueda de la eficiencia de los mercados”, realizado en el Palacio de la Escuela de Medicina, afirmó que “sin salud no hay casi nada. Sin ella, se dificulta la educación, la productividad, el empleo, el disfrute de la vida, el hacer deporte y el apreciar la cultura. Es fundamental”.
No obstante, advirtió que aún hay aspectos que se tienen que regular para garantizar servicios y bienes de calidad, seguros y eficaces, que estén realmente disponibles y sean asequibles para la población.

Por ello, destacó el caso de los medicamentos genéricos, que iniciaron su desarrollo en México hace 20 años y que han impactado de manera positiva en la economía nacional, en las finanzas públicas y en el bolsillo de las personas.
También recordó la creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hace 15 años, que “es un órgano regulador motivo de orgullo para el país”, así como del establecimiento de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, que ha representado, al erario nacional, ahorros superiores a los 20 mil millones de pesos.
Al respecto del desarrollo de la Comisión Federal de Competencia Económica como órgano autónomo, el secretario de Salud consideró que ha permitido combatir prácticas monopólicas, para tomar acciones preventivas, detectar problemas y hacer recomendaciones y ajustes necesarios, “como parte del entramado jurídico que concluye en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Además, dijo, la Compra Consolidada de medicamentos, vacunas y materiales de curación del sector público, coordinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha dado paso a “un ahorro acumulado a lo largo de las cinco emisiones de más de 17 mil millones de pesos para las distintas instancias”.
Para concluir, el doctor Narro Robles resaltó la relación entre México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la cual ha permitido conjuntar esfuerzos para encontrar nichos de oportunidad que mejoren la prestación de los servicios y su acceso seguro y oportuno.
En el acto inaugural también participó el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Lili Wences