Juramento Hipocrático*

• En el momento de partir a prestar Servicio Social en beneficio del Pueblo de México, juro solemne y libremente bajo mi palabra de honor cumplir este juramento.
• Tributaré a mis maestros el mismo respeto que a los autores de mis días, los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieten aprender la ciencia médica, se las enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa.
• Instruiré con preceptos, lecciones y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mis maestros y a los estudiantes que, de acuerdo con lo que determina la ley médica, decidan estudiar la ciencia y el arte de la Medicina.
• Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechoso según mis facultades y mi entender, evitando todo mal y toda injusticia.
• No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante.
• Mantendré el máximo respeto por la vida humana desde el momento de la concepción.
• Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla.
• En cualquier casa que entre no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos librándome de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitare sobre todo la seducción de las mujeres o de los hombres.
• Guardaré secreto acerca de lo que oiga o vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos.
• Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.

*Modificado

Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial

En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica prometo solemnemente:

* Consagrar mi vida al servicio de la humanidad;

* Otorgar a mis maestros el respeto, gratitud y consideración que merecen;

* Ejercer mi profesión dignamente y a conciencia;

*Velar solícitamente y ante todo por la salud de mi paciente;

* Guardar y respetar los secretos a mí confiados, aun después de fallecido mi paciente;

* Mantener incólumes por todos los conceptos y medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica,

* Considerar como hermanos a mis colegas;

* No permitiré que consideraciones de credo político o religioso, nacionalidad, raza, partido político o posición social se interpongan   entre mis deberes profesionales y mi paciente;

* Velar con el máximo respeto por la vida humana desde su comienzo, aun bajo amenaza, y no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas.