Imagen tomada de https://goo.gl/K57HxK

Las enfermedades reumáticas en los niños no sólo afectan su salud física sino mental debido a que los tratamientos pueden generar obesidad, acné y estrías, explicó el doctor Alfonso Torres Jiménez, Profesor Adjunto del Curso de Reumatología Pediátrica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Estos padecimientos afectan el sistema músculo-esquelético y cualquier órgano del cuerpo, en edades tempranas; además de no permitir un desarrollo óptimo, también provocan que el infante crezca con inseguridad como consecuencia de los cambios en su aspecto.
“Los niños están en constante crecimiento, entonces una enfermedad así tiene efectos psicológicos a causa del tratamiento, porque la mayoría son esteroides, y tienen muchas consecuencias en el cuerpo, como Síndrome de Cushing, piel roja, osteoporosis y pérdida de cabello”, manifestó.
Ahondó que, en el caso de las mujeres en la adolescencia, “algunas dejan de menstruar y son más propensas a las infecciones, puesto que los medicamentos disminuyen las defensas en su cuerpo”.
Entre los males reumatológicos se encuentran la artritis, el lupus, la vasculitis, la dermatofitosis y la esclerodermia; sin embargo, de acuerdo con el especialista Torres Jiménez, la primera es la más frecuente en los niños y en la mayoría de los casos llega muy avanzada, debido a que los padres descartan la inflamación, primer síntoma, por desconocimiento.
“Mientras más temprano se presenten estas enfermedades en los niños son más severas. Hay padecimientos que no se notan tanto en ellos, por ejemplo, en la artritis hay inflamación pero no dolor, y eso genera que en muchas ocasiones lleguen al médico cuando el mal ya está desarrollado”, aclaró quien también está adscrito al Servicio de Reumatología Pediátrica, en el Centro Médico Nacional “La Raza”.
El reumatismo es un conjunto de enfermedades crónicas que se caracteriza por la presencia de inflamación y dolor en las articulaciones. La causa de este padecimiento todavía es desconocida, pero se considera que uno de los factores más comunes es el hereditario.

También afectan la piel, principalmente la cara, los hombros y los brazos, que son las zonas del cuerpo con mayor exposición a la radiación solar. Por esta razón, el doctor Torres Jiménez recomendó a los padres poner atención a cualquier alteración en sus hijos.

Cuando se empieza a padecer a veces comienza por pérdida de peso, fiebres constantes, astenia o adinamia, que es la falta o ausencia de fuerza física en los pequeños; a veces también se presentan lesiones dérmicas.

Aunque no existen datos actualizados sobre Reumatología Pediátrica en nuestro país, el especialista acotó que en Estados Unidos de América existe un aproximado de 3 mil niños con esta enfermedad, mientras que en Canadá hay una prevalencia de 19 casos por 100 mil infantes.

Samuel Aguirre