Imagen tomada de https://goo.gl/MgtmP1

Por primera vez, la Facultad de Medicina celebrará el Mes de la Salud Ocular en la Ciudad de México y lo hará a través de una campaña de evaluaciones oftalmológicas gratuitas que comenzaron el 29 de enero y concluirán el 28 de febrero en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”.
El proyecto también es organizado, además del Instituto, por la Asociación para Evitar la Ceguera en México y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, y se centra en personas mayores de 40 años, con el propósito de que conozcan su estado de salud ocular y reciban recomendaciones de acuerdo con el diagnóstico de los especialistas.
La campaña nace para evitar las principales causas de ceguera que son la catarata, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética, ya que se estima que en América Latina hay 5 mil ciegos por cada millón de habitantes y 20 mil con discapacidad visual por causas que se pueden prevenir.
Las revisiones se hacen a través de citas previas en el teléfono 55-7010-1539 o el correo contactoveportusojos@gmail.com y consistirán en exámenes físicos y diagnósticos rutinarios de exploración oftalmológica que representan un riesgo mínimo para el paciente.
La doctora Francisca Domínguez Dueñas, organizadora del proyecto, expresó que la finalidad es atender a más de 500 pacientes y concientizar a la población de la salud de sus ojos, pues muchos padecimientos no tienen síntomas tempranos.

Samuel Aguirre