El desconocimiento de los trastornos psiquiátricos, aunado a los mitos que existen en torno a los psicofármacos, propicia el desarrollo de los padecimientos mentales al retardar el diagnóstico, explicó la doctora Evalinda Barrón Velázquez, médica del Consejo de la Judicatura Federal.
La especialista señaló que, si bien, estos problemas afectan la interacción con el entorno y la vida cotidiana de quienes los padecen, el miedo a la discriminación o a los prejuicios los llevan a ocultarlos.
“El problema está en que toda enfermedad de la mente la relacionamos con la locura. Los pacientes se rehúsan a pensar que el cerebro se puede enfermar, y crean estigmas y prejuicios. Incluso cuando se prescriben medicamentos para tratar estos padecimientos, muchos creen que son adictivos, y no es así. Pero, al final, todas estas ideas lo único que generan es que el mal avance en el paciente, al no existir un tratamiento”, aclaró durante el foro «Todo lo que siempre quisiste saber y no te atrevías a preguntar sobre salud mental y Psiquiatría».
Los trastornos psiquiátricos son enfermedades que afectan la mente y generan cambios en el comportamiento de las personas, que a su vez, modifican su vida diaria. Entre los males más comunes se encuentra la depresión y la esquizofrenia.
Por ello, de acuerdo con la doctora Barrón Velázquez, es fundamental tratarlos, pues la gran mayoría de las ocasiones “perjudican las relaciones familiares y las actividades laborales, ya que el comportamiento más habitual es el aislamiento, lo que genera que los pacientes no puedan auto sustentarse, porque no salen siquiera de sus casas”, afirmó quien también colabora con la Organización Nacional de Trastorno Bipolar y Depresión, AC.

Samuel Aguirre