Imagen tomada de https://goo.gl/7Cd9Xw

El doctor Xavier Sandoval García, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó la necesidad de que los científicos tengan una perspectiva biopsicosocial de las diferentes realidades y no parcelen el conocimiento, pues actualmente existe “una gran separación de las ciencias llamadas del espíritu o del hombre con las ciencias básicas. La cual ha traído una gran confrontación en la comprensión integradora”.
Durante su ponencia “La complejidad de la violencia en México, perspectiva biopsicosocial del imaginario de nuestro país”, explicó que apostar a las similitudes de las diferentes epistemes puede brindar un panorama más amplio de lo que sucede en el imaginario social mexicano.
De acuerdo con el doctor Sandoval García, todo el tiempo se está transmitiendo transgeneracionalmente lo que sucede a través de procesos neurofisiológicos y biopsicosociales, y puso como ejemplo la historia de violencia en nuestro país que inició con la llegada de los españoles.
Recordó que “durante tres siglos hubo una dominación. Si una cultura [la de los pueblos originarios] es de tal forma desplazada, y durante 30 generaciones es marginada, se produce en el ‘imaginario social’ un lugar de sometimiento, si no hay lugar para resiliencia, es difícil que pueda haber reconciliación”.
En 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que México tenía un problema grave de seguridad y violencia, además de ser el país con más desigualdad de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Mariana Montiel