Doctora Liz Hamui

Todos sabemos comunicarnos de alguna u otra manera, pero la comunicación médico-paciente va mas allá de la cotidiana, pues demanda entablar una conversación clara, es decir, una comunicación dialógica que permita establecer un pacto de confianza.

“En la medida en que la persona pueda expresarse mejor; decir lo que le preocupa, el tratamiento se puede adecuar mejor a su estilo de vida y es más probable que el paciente se adhiera a él”, indicó la doctora Liz Hamui Sutton, titular de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, coautora del libro La comunicación dialógica como competencia médica esencial.

Escrita también por los doctores Isaías Hernández Torres, coordinador de Docencia de la Subdivisión de Medicina Familiar de la FM, y Alfredo Paulo Maya, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios, la obra explora el proceso de comunicación médico-paciente para brindar herramientas a profesores, estudiantes y médicos en ejercicio.

El libro aporta estrategias para el aprendizaje de la comunicación. En la medida que se puedan aplicar éstas, la comunicación dejará de ser algo intuitivo para convertirse realmente en una competencia de los profesionales de la salud.

El teatro, los sociodramas, el role modelling y los videos son recursos valiosos para el análisis reflexivo de la comunicación dialógica en la clínica, explicó la autora; de hecho, estos últimos fueron clave para el libro que se presentó el pasado 1 de febrero en el auditorio “Doctor Alberto Guevara Rojas”.

“Surgió a partir de un curso que los médicos familiares llevan sobre autoimagen; cada seis meses los graban dando una consulta, después ellos ven este video para saber cuáles son sus áreas de oportunidad. Es un ejercicio que realizan dentro del marco del Curso de Especialización de Medicina Familiar.

“Nos dimos a la tarea de recopilar todos estos videos para observar a los médicos del curso. Hicimos un estudio para ver qué características tenía la consulta en el primer nivel de atención en las unidades de Medicina Familiar. Entonces pensamos que podíamos crear herramientas que pudieran enseñar la comunicación médico-paciente”, señaló la doctora Hamui Sutton.

Entre otros recursos, en el libro editado por la FM y El Manual Moderno, se puede encontrar un cuestionario para que el médico reflexione, al finalizar su consulta, cómo fue su relación con el paciente, si lo ayudó a resolver su problema o si lo comprendió desde el punto de vista emocional.

Durante la presentación, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la FM, manifestó que “el tema del libro es sumamente pertinente para considerar cuáles son las implicaciones de la comunicación hoy en día. Como institución líder en este campo, debemos hacer un mayor esfuerzo por enseñar a los alumnos a tener una mejor comunicación con el paciente y desde luego con su familia”.

En ello coincidió el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad, quien escribió el prólogo de la obra y resaltó que los médicos son “lectores de los pacientes”, por lo que la comunicación resulta una competencia fundamental que no ha sido debidamente cultivada en la profesión.

Por su parte, el doctor José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FM, refirió que este libro es ideal para la reflexión y así conjuntar “una excelente atención biomédica con una muy buena comunicación”.