A un año y cinco meses de que se implementara el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes (PPEA) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, se ha capacitado a más de 800 estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano, informó su coordinadora, la doctora Mónica Aburto Arciniega.

México es considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como el país con más embarazos adolescentes, cuya tasa de fecundidad es de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Derivado de ello, el 26 de agosto de 2016 surgió el PPEA con el objetivo de implementar una intervención educativa para aumentar el conocimiento en temas de salud sexual y reproductiva en estudiantes de la carrera de Medicina, a fin de que ejerzan una sexualidad totalmente informada y con plena decisión.

“Es un proyecto de investigación que nos llevará unos cuatro años, pues necesitamos dar seguimiento a los estudiantes para verificar qué tan efectivo ha sido el Programa”. En él también intervienen el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Así, la intervención educativa, compuesta por cuatro módulos, busca informar a los jóvenes acerca de las infecciones de transmisión sexual, capacitarlos sobre la técnica de la colocación del condón masculino y femenino, el uso de los métodos anticonceptivos hormonales y el desarrollo de habilidades sociales. “El modelo es de instrucción directa. Se diseñaron materiales y presentaciones, y se utilizan modelos anatómicos durante cada una de las sesiones para poder capacitar a los alumnos en esas temáticas”.

Los estudiantes pueden acudir a la División de Investigación para saber cómo realizar su registro electrónico y tomar alguno de los cursos.

Actualizar y capacitar a nuestros estudiantes no solamente va en función de su beneficio personal; el hecho de que esté dirigido a médicos en formación, puede ser un beneficio de largo plazo también para sus pacientes.

“Sin duda, nos estamos enfrentando a un problema de salud pública en nuestro país. El PPEA pretende fortalecer las temáticas mencionadas en los estudiantes. Posiblemente no sea suficiente, pero el que seamos una institución responsable de la formación de recursos humanos es un componente esencial”, consideró la doctora Aburto Arciniega en el Seminario de Investigación en Educación Médica.

¿Cómo ejercen su sexualidad los estudiantes?

El PPEA incluye una fase de diagnóstico, en la cual se aplicó a mil 388 alumnos un cuestionario electrónico de más de 90 reactivos sobre información general, de sexualidad y de conocimiento de los métodos anticonceptivos, datos de sus padres y factores relacionados al consumo de tabaco, de alcohol y drogas.

“Cuando analizamos estos factores, no encontramos asociación de riesgo, pues en general, los chicos tienen antecedentes familiares estables y una buena comunicación con sus padres”, precisó la doctora Aburto Arciniega.

En promedio los alumnos encuestados iniciaron su vida sexual a los 16.5 años. “En comparación con las estadísticas que hay en la literatura nacional e internacional, lo hacen de manera no tan temprana como el resto de la población, sin embargo, no están totalmente protegidos en términos del ejercicio de su sexualidad responsable”.

De la población estudiada que refirió haber iniciado su vida sexual, el 87.3 por ciento dijo haber utilizado el condón en su primera relación sexual; el 4 por ciento utiliza la pastilla de anticoncepción de emergencia; el 2.5 el coito interrumpido y el 4.6 por ciento no utiliza ningún método anticonceptivo.