La Ciencia Forense

En nuestra carrera, el término «indicio» tiene mucho peso para nosotros, pues nos permite conocer algo que no se percibe en primera instancia; en ese sentido, el amor es como un indicio de la vida, donde nos enamoramos incluso sin tener conocimiento de cómo terminará, siendo que en ocasiones nos dejamos guiar por la primera instancia para entregarle nuestro amor a alguien.
Del mismo modo, no podemos dejar que los indicios definan el caso, pues puede que nos equivoquemos, que estemos mal a la hora de decir que un indicio es significativo o no lo es; por ello, no debemos enamorarnos al primer indicio, sino que debemos esperar una evidencia, aunque sea de donde menos lo imaginamos.

Brian Pascual Torres Ocaña

La Medicina

El enamoramiento desde un punto de vista científico es la sensación de felicidad que otorga a nuestro sistema nervioso un estado de éxtasis mediado por la integración de señales y secreciones responsables del eje neuroinmunoendocrino.
El amor es la adecuación adaptativa y de plenitud de un ser con otro dónde nuestro sistema logra una interacción adecuada gracias a nuestros genes, hormonas y sistema inmune; en el cual, el cuerpo de ambos se reconoce como potencialmente compatible para la formación de un nuevo individuo y una vida compartida.

Daniela Martínez Torres y Mario Resendiz González

Las Neurociencias

El amor somos tú y yo, son ella y él y aquellos… ¡y también es ciencia! El amor es la asociación entre la Química, la Física y la Anatomía; son miles de reacciones viajando desde nuestro cerebro a todo el cuerpo para generar la percepción más noble que en un ser humano puede habitar, el amor.
El amor es sentir y comprender y, aquello que a través de las neuronas espejo, hacemos sin saber; es la despolarización que hace vibrar al corazón; es la respuesta táctil que eriza nuestros vellos y que la dopamina nos transforma en motivación; es el vínculo que formamos y que la oxitocina impide que se extinga. ¡Qué complicado es definir al amor! Por un lado está la Neurociencia y por otro la experiencia… y ¿quién tendrá la razón si al final de cuentas el amor es una adicción?

Luz Andrea Muñoz Rodríguez

La Fisioterapia

La Fisioterapia y el amor van de la mano, nuestro trabajo no sólo es dar atención física a nuestros pacientes, sino ser empáticos ante sus emociones para transmitirles seguridad, tranquilidad y esperanza que se traduzcan en su felicidad y la de sus familias.
Por eso, estudiar Fisioterapia tiene como principal aliciente el amor, porque gracias a él podemos dar lo mejor de nosotros y recibir la mejor recompensa: la sonrisa, la confianza y la gratitud de nuestros pacientes. Y lo mejor de todo es que así como el amor, la Fisioterapia siempre tiene algo nuevo para aprender y conocer, para dar y recibir.

Rocío Itzel Cruz Álvarez

La Investigación Biomédica Básica

El amor es pasión por el trabajo de investigación, es prestar atención a cualquier minucia de la labor que desarrollamos en la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica, así como pensar siempre en el futuro y cómo podemos ayudar a la sociedad cada vez que realizamos alguna de las actividades en el laboratorio.
Todo esto se puede extrapolar al amor de pareja, en donde diriges toda tu atención y te entregas a la relación sin que esto represente un riesgo a tu estabilidad emocional, y sin tener miedo a pensar a futuro por lo que puede llegar a ser de los dos. Un amor con base en la confianza y la comunicación tiene todo para durar.

Arturo Alejandro Calderón Gallegos