Considerado uno de los principales promotores de la rehabilitación en México, el doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra fue médico por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. Tuvo su primer acercamiento con la rehabilitación y con la atención de niños con discapacidades múltiples en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde fue jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, profesor de cursos de especialización en Medicina de Rehabilitación y de la Escuela de Terapia Física y Ocupacional.
Fomentó la creación de cursos de rehabilitación en la FM, como asignatura optativa, y formó a más de 500 médicos en la especialidad. En 1971, como titular de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia creó 16 centros de Rehabilitación y Educación Especial en 15 entidades federativas.

En 1997, tras la fusión de los institutos de Medicina de Rehabilitación, de la Comunicación Humana y de Ortopedia, se cristalizó uno de sus más importantes proyectos: el Centro Nacional de Rehabilitación, que en 2005 fue constituido como Instituto Nacional de Rehabilitación. A partir de 2015 y como un reconocimiento a su intensa labor en el área, el Instituto, considerado como el primero en su tipo en América Latina, lleva su nombre.
La FM lamenta el sensible fallecimiento del doctor Ibarra Ibarra, acaecido el pasado 5 de febrero, y reconoce el gran legado que dejó en materia de rehabilitación en beneficio de los mexicanos.

Lili Wences