«Bioquímica y Biología Molecular” es una asignatura del área básica del primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina. Esta materia tiene un índice de reprobación de entre el 40 y el 50 por ciento. Con el fin de reducir este índice, un grupo de académicos se ha dado a la tarea de realizar el proyecto “Unidades de Aprendizaje Autorregulado (UAAR) de Bioquímica para las ciencias de la salud”, una herramienta que estará disponible de manera virtual a partir del próximo ciclo escolar para que los alumnos puedan comprender mejor los temas y los correlacionen con la clínica.

La maestra en Ciencias María Teresa Espinosa García, quien encabeza este trabajo que forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de la UNAM, explicó que el proyecto está dirigido a los estudiantes de primer año de la carrera y a aquellos que estén interesados en mejorar sus conocimientos en el área, así como para quienes estén cursando alguna disciplina relacionada con las ciencias de la salud.

“Sabemos que la Bioquímica es una materia complicada para los estudiantes, por eso hemos desarrollado las UAAR de temas en los que hemos identificado mayores deficiencias en los estudiantes, principalmente en los relacionados con Química, Biología y Matemáticas. Las UAAR están conformadas por un texto breve del tema, que llamamos ‘cuadros’, incluye también un cuestionario previo para que el alumno identifique en qué está fallando y, al final, hay preguntas de opción múltiple en donde cada opción presenta una retroalimentación, con el fin de guiar al alumno a la respuesta correcta”, indicó.

“Como no podemos incidir en los conocimientos que traen los estudiantes del bachillerato, los ayudaremos con un repaso. Estamos diseñando esta nueva herramienta que esperamos les sirva para mejorar su aprendizaje”, manifestó, por su parte, la doctora Patricia Victoria Torres Durán, corresponsable del proyecto que está adscrito al Departamento de Bioquímica.

Al estar en línea estas Unidades, el alumno podrá acceder a ellas en cualquier momento, elegir el tema y determinar la velocidad y el tiempo que quiere invertir para completarlas, desarrollando el proceso de aprendizaje autorregulado.

La Bioquímica es la base de muchas otras asignaturas que los estudiantes cursarán en los siguientes años, por lo que este nuevo recurso de aprendizaje les permitirá ver la relación que tiene con el conocimiento médico. Por ejemplo al hablar de ósmosis, podrá comprender el porqué del desplazamiento de los líquidos corporales entre los diferentes tejidos.

Los contenidos serán breves y sencillos, estarán relacionados con la estructura química, los valores del pH, la química orgánica y las Matemáticas, por mencionar algunos. Posteriormente, se incluirán temas de Bioquímica complementarios a los que contiene el programa académico.

Inicialmente, las UAAR estarán en la plataforma del Departamento de Bioquímica y, posteriormente, se buscará incluirlas en las carreras relacionadas con las áreas de la salud para que tengan un mayor alcance.

En este proyecto también participan los siguientes académicos: los doctores Yolanda Saldaña Balmori, Lucero Romero Aguilar y Marco Antonio Juárez Oropeza, los químico farmacéutico biólogos Óscar Iván Luqueño Bocardo y Alán Emmanuel Flores Poblano, así como la maestra en Ciencias Celia Virginia Sánchez Meza, quien será responsable de la plataforma.