Como parte del Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes (PPEA) de la Facultad de Medicina de la UNAM, 10 médicos pasantes de Servicio Social tomaron el “2º Curso-taller de formación de capacitadores”, donde recibieron instrucción relacionada con la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Del 8 al 16 de febrero, vieron temáticas relacionadas con docencia (impartición de una clase, comunicación verbal y manejo de grupos), Psicología (desarrollo de habilidades sociales) y aspectos técnicos que tienen que ver con la adecuada implementación de los módulos que ofrece el Programa a la población estudiantil.

La doctora Mónica B. Aburto Arciniega, coordinadora del PPEA, expresó que el embarazo en las adolescentes es un problema de salud multifactorial; por lo que “la educación sexual de calidad es una variable que debe fortalecerse para incidir en la toma de decisiones informada y responsable”.

Al resaltar la importancia que tiene la vinculación estrecha del profesional de salud con la población para alcanzar las metas del Programa, invitó a los médicos pasantes a comprometerse con la atención a los adolescentes mediante la actualización y la capacitación continua en dichos temas, a fin de lograr una orientación-consejería eficaz.

Finalmente, informó que a la fecha se han capacitado a 396 estudiantes de la generación 2018 en la colocación correcta del condón masculino y femenino (módulo 1); 214 en infecciones de transmisión sexual (módulo 2), y 136 en el uso adecuado de métodos anticonceptivos hormonales (módulo 3).

En el Curso-taller participaron como profesores los doctores Eduardo González Quintanilla, Angélica Arce Cedeño, Luis Rubio Garduño, María Fernanda Cárdenas de la Garza, Brenda Campos Reyes e Isabel Pérez Vargas; las especialistas Ana Julia Antonio Suárez y Abigail Juárez Cruz, así como la licenciada en Enfermería y Obstetricia Isabel Salazar Gómez y la psicóloga Stephanie Hernández Sánchez.

Lili Wences