pie de foto

Tal como sucede en el terreno profesional, ahora los alumnos con mayores cualidades en el equipo de fútbol en la Facultad de Medicina podrán aspirar a un boleto para representar a México a lo largo del mundo, con la Selección Nacional de Médicos.

Y es que el equipo busca renovar sus filas a través de nuevos talentos, por lo que ya emprendió visorías, para detectar a los estudiantes que no solamente destaquen en el estudio, sino que también inviertan tiempo en el deporte.

El torneo es organizado por la Federación Internacional de Médicos y se realiza desde hace 24 años, aunque los representantes nacionales sólo cuentan con cuatro participaciones contando la de este 2018 que tendrá lugar en Praga, capital de la República Checa.

Con juegos dignos, aunque sin los resultados esperados, la Selección se propuso traer pies jóvenes al equipo que agreguen lo necesario para alcanzar triunfos a nivel internacional.

“Este proyecto va a crecer, el objetivo es encontrar chicos de hasta 25 años, nos interesan jugadores con compromiso, disciplina y persistencia; además de que sean talentosos en lo académico, se trata de un torneo de fútbol, pero va más allá de eso. Queremos ganar el mundial, pero con un equipo que destaque en todos los aspectos”, expresó el doctor Enrique Martínez Gutiérrez, médico internista, quien es uno de los organizadores del equipo mexicano.

Aunque será para el siguiente certamen en Cancún 2019 cuando comiencen a involucrar a nuevos estudiantes al combinado, los líderes de la Selección revelaron que desde la final, que sostuvo la Facultad hace algunas semanas, ya tienen a la vista algunos prospectos.

“El torneo ha vivido una evolución importante, comenzó en una convención en Barcelona, España, con un equipo, pero su éxito fue tal que se pudo organizar en otros países como Brasil. Pero fue hasta que llegamos a Alemania, en 2006, cuando se decidió que cada país debía participar con sus propios jugadores”, explicó el doctor Martínez Gutiérrez.

“El evento se trata de una convención que gira en torno al Mundial de Fútbol, por eso se tocan temas relacionados, como Cardiología u otras especialidades en el deporte. Es un proyecto que, más allá de jugar, pretende hacer una labor social en pro de las actividades físicas”, señaló.

En la última participación, la Selección Nacional de Médicos quedó en el lugar 12 de 25 países, posición que no es mala de acuerdo con el especialista líder del conjunto, pero señaló que se necesita la disposición de todos para entrenar, porque a veces sólo logran hacerlo por separado en pequeños grupos.

Para pertenecer al equipo, los jugadores deben tener su cédula profesional. Todos los equipos disputarán seis juegos y se realizarán en una semana en Praga, donde habrá 24 selecciones. Cada equipo puede tener 25 jugadores menores de 45 años y 16 mayores de este rango de edad.