Cabellos sin rostro, un cuerpo sin identificar, la vida que fue arrebatada. Así son las desapariciones y los feminicidios en México, reflejados en “La ausencia del cuerpo: un grito de dolor sin nombre”, obra de la artista Mariana Caballero que es una ofrenda y, al mismo tiempo, un grito de dolor. Al respecto, la autora expresó su preocupación por la normalización de la violencia contra las mujeres.

“Nos vamos acostumbrando a que pase todos los días. Estaba leyendo que, en lo que va del año, ya van más de 300 asesinadas en nuestro país. ¡Es gravísimo! Mi intención es hacerles un homenaje a las víctimas para recordarlas y mostrar su ausencia”.

La egresada de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda” explicó que siempre ha estado interesada en trabajar conceptos alusivos al cuerpo humano y recordó cómo el Psicoanálisis del Arte la fue llevando hasta las pinturas y esculturas que se exponen en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM.

Para Mariana Caballero, los feminicidios y las desapariciones son un tema que debe importarle a todos los ciudadanos, y los profesionales de la salud no son la excepción. “A mí me gustaría que ellos se preocuparan por los cuerpos que no pueden sanar, que se preguntaran dónde están”. “El médico es un personaje de la cultura importantísimo. Para muchas personas, no solamente sana sus cuerpos; es el consejero, aquél en el que confían, es también un sanador de almas”.

Durante la inauguración, realizada el 28 de febrero en el marco de la Noche de Museos, la maestra Virginia Clasing de Campos, coordinadora Ejecutiva del recinto, manifestó que “los artistas plásticos tienen la capacidad de poder expresar sentimientos a través de su obra y que, ante ella, cada uno sabrá cómo contestar, pero se debe estar muy consciente y tener una actitud de responsabilidad social”. “La ausencia del cuerpo: un grito de dolor sin nombre” estará abierta al público todos los días de 9 a 18 horas, hasta mayo.

Noche de Museos

Como cada último miércoles de mes, el Palacio de la Escuela de Medicina recibió a decenas de personas interesadas en conocer su centenaria historia, a través de un recorrido guiado. Además, en esta ocasión, los visitantes pudieron escuchar un monólogo sobre la indiferencia social ante los feminicidios y las desapariciones en México.

Mariana Montiel