El 25 de agosto de 1887, Matilde Petra Montoya Lafragua obtuvo el grado de médica, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en tener ese título.

Hoy, después de 130 años, la presencia femenina en las universidades ha cambiado por completo. Tan sólo en nuestra Facultad, las mujeres han incursionado de tal manera que su población es considerablemente superior a la de los hombres en las licenciaturas que se imparten.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer surgió en la primera década del siglo XX, como parte de las acciones que emprendieron varios grupos de mujeres en el mundo para mejorar las condiciones laborales de este sector y para que se le concediera el derecho a votar.

Con el paso de los años, el objetivo se ha modificado y ha abarcado diferentes ámbitos del desarrollo femenino, siempre enfocado a mejorar las condiciones de las mujeres. Así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1975 institucionalizó la fecha, cada año propone un tema para que se aborde en los países del mundo.

En 2018, el lema es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, con el cual se busca “impulsar medidas que empoderen a las mujeres de todos los entornos, y reconocer a los activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos femeninos y lograr un desarrollo pleno”, según plantea ONU Mujeres.

Lili Wences