Estudios realizados por la doctora Carmen Vivar Padilla, científica del Departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, han comprobado que con siete días de ejercicio, se incrementa la generación de nuevas neuronas, su maduración y su conectividad, en el cerebro.

En las investigaciones que ha he-cho a nivel básico en ratones, la investigadora ha observado que si el ejercicio se hace durante un mes, hay un incremento de la neurogénesis en la parte dorsal del giro dentado y se modifica la red neuronal de las nuevas células, las cuales aumentan hasta en un 200 por ciento.

Asimismo, “el ejercicio aumenta la neurogénesis al inicio, pero no mantiene este incremento después de seis meses de actividad, lo que hace probable que otros mecanismos de plasticidad adicionales estén involucrados en la mejora de las funciones cognitivas, como el aprendizaje y la memoria, y los estados emocionales”.

En la conferencia “Corre por tus neuronas: el efecto del ejercicio en tu cerebro”, organizada por el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y el Grupo Mujer y Ciencia, UNAM, mencionó que cuando la neurogénesis se incrementa, mejora la capacidad de discriminar dos objetos muy similares y la conducta de ansiedad y depresión se disminuye.

Asimismo, se ha encontrado que el ejercicio tiene un efecto antidepresivo, pues de acuerdo con un estudio realizado en 150 pacientes con depresión, se observó que las personas que hicieron ejercicio durante cuatro meses tuvieron una mejor recuperación, comparado con aquellas que recibieron medicación.

La investigadora señaló que duran-te el envejecimiento hay una disminución de la neurogénesis y de las funciones cognitivas debido a factores externos como el estrés, la privación del sueño por periodos prolongados, la mala alimentación y el tabaquismo. Para contrarrestar esta situación, lo más recomendable es hacer ejercicio, pero dado que no todas las personas lo pueden realizar, resaltó la importancia de encontrar cuál es su efecto en el cerebro “para así diseñar estrategias terapéuticas que ayuden a todas las personas”.

Lili Wences