Gerhard Heinze, Adriana Malvido, María Elena Medina-Mora, Germán Fajardo y Juan Ramón de la Fuente

En el marco de la 39º Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó la tercera edición de Salud mental y medicina psicológica, obra editada por los doctores Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Profesor Emérito, y Gerhard Heinze Martin, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, ambos de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En la presentación del libro, moderada por el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la FM, la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, advirtió que cada año hay un incremento de personas con enfermedades mentales en México, por lo que su investigación y evaluación son necesarias para el diseño de políticas públicas y para organizar los servicios que brindan las instituciones de salud.

Para la periodista Adriana Malvido, los autores realizaron una importante labor para acercar a estudiantes, profesionales de la salud y a la sociedad en general a estos temas, ya que todos conocen a alguien cercano con alguna adicción o trastorno.
Por su parte, el doctor De la Fuente Ramírez manifestó que todavía hay mucho por hacer, pues cada vez e-xisten más trastornos que no sólo conciernen a la Medicina, sino están relacionados con otras situaciones de los ámbitos social y político.

Finalmente, el doctor Heinze Martin pidió no estigmatizar a quien padece algún trastorno y advirtió que, en el mundo, se registra un aumento considerable de padecimientos psiquiátricos que están relacionados con otras enfermedades, como la diabetes.

Una obra más completa
Recomendada tanto para el médico general como para el especialista de diferentes áreas, la tercera edición de Salud mental y medicina psicológica integra tres nuevos capítulos: Terapias de estimulación eléctrica cerebral aplicadas a la Psiquiatría, Trastornos de la conducta alimentaria y Trastornos del neurodesarrollo.

Es una publicación de 458 páginas, 34 capítulos, 49 colaboradores y con una introducción en memoria al doctor Ramón de la Fuente Muñiz. Además, incluye temas relacionados con la salud mental global, la violencia y el género como constructo cultural, la imbricación entre sexualidad y salud mental, la salud mental de la mujer a lo largo del ciclo vital, la Genética y la Epigenética.

Asimismo, aborda la Neurobiología vinculada a la consciencia y los dolores, los trastornos mentales recurrentes y la importancia de la personalidad en el diagnóstico integral, la enfermedad depresiva y el trastorno bipolar, el diagnóstico y clasificación de los trastornos mentales, las adicciones, la Psicofarmacología, la relevancia de los tratamientos psicoterapéuticos y de la comunicación humana, el manejo del médico ante la muerte, el suicidio como fenómeno multidimensional, los aspectos éticos y legales, la iatrogenia y los trastornos de la conducta en la infancia y la adolescencia.

Lili Wences