Doctores Irene Durante, Germán Fajardo, Alicia Hamui, José Halabe, Andrés Ordoñez, Diego Celorio, Rogelio Chavolla y José Sacristán

El Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC), desarrollado por el equipo liderado por la doctora Alicia Hamui Sutton, secretaria de Educación Médica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, fue galardonado por la Cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, con el Premio al “Mejor trabajo en la Enseñanza de Grado”, de entre 38 proyectos postulados.

El MEDAPROC está basado en cuatro principios pedagógicos: teoría experiencial, aprendizaje situado, práctica deliberada y práctica reflexiva. Con él se busca innovar la enseñanza y el aprendizaje en el área de la salud, a fin de asegurar que los estudiantes de Medicina adquieran las competencias profesionales necesarias para ejercer con calidad su práctica clínica.

El Premio fue entregado a los doctores Hamui Sutton y Germán Fajardo Dolci, director de la FM, en la Sala de Grados de la UCM en una ceremonia presidida por el doctor Ignacio Lizasoain Hernández, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de dicha institución.

Ante representantes de diversos países, la doctora Hamui Sutton expuso las estrategias de planeación y evaluación del logro de las competencias en los estudiantes, así como la implementación del MEDAPROC en el plan de estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano de la FM, el cual es un reflejo del trabajo colaborativo, constante y responsable ante la búsqueda por mejorar la educación médica.

En el acto también estuvieron presentes por esta dependencia, los doctores Irene Durante Montiel, secretaria General, José Halabe Cherem y Rogelio Chavolla Magaña, jefe y secretario Académico de la División de Estudios de Posgrado, respectivamente.

Lili Wences