Con una dosis de energía y disciplina, y mediante el uso de pelotas, hojas de papel, jergas, cuerdas, ligas y demás materiales, la comunidad universitaria tiene una opción de liberar el estrés y desarrollar hábitos saludables.

“En el Centro de Activación Física Funcional Puma FIT, trabajamos de forma integral; es decir, a diferencia de un gimnasio tradicional, donde un día ejercitas la pierna y otro el pecho, desarrollamos repeticiones específicas a partir de ejercicios con poco peso en los que se ocupen todos los grupos musculares”, explicó la licenciada Angélica Uribe León, jefa del Departamento de Impulso a la Activación Física.

El servicio perteneciente al Programa Universitario de Activación Física de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, surgió hace tres años con el objetivo de activar a la población sedentaria.

“Al inicio se diseñó como un programa de entrenamiento dirigido a fomentar hábitos saludables en la comunidad, sin embargo, las motivaciones de los chicos que asisten incluyen el juego, el desestrés, la integración y el fomento de nuevas amistades, de manera que son ellos nuestros mejores promotores”, añadió Uribe León tras aclarar que las clases se adecuan a las necesidades de cada participante. “Hemos tenido desde jóvenes de preparatoria hasta mayores de 60 años”.

Si se es constante, los resultados del entrenamiento comienzan a verse desde los primeros 30 días. “También es recomendable cuidar la alimentación, ya que cada mes pesamos a los alumnos en una báscula de bioimpedancia para que conozcan sus niveles de agua, grasa y masa muscular”.

A partir de este año se lanzó “Puma FIT en tu plantel”, que recorre las facultades de Ciudad Universitaria para incrementar la matrícula de participantes. “Tenemos estudiantes de Arquitectura, Ciencias Políticas, Veterinaria e Ingeniería. La intención es visitarlos una vez al mes para que se motiven a hacer ejercicio”.

Ubicado a un costado de la Alberca Olímpica en Ciudad Universitaria, el Centro de Activación Física Funcional entrena a alumnos y trabajadores de la UNAM de manera gratuita, de lunes a viernes, de 11 a 14 horas; lunes y miércoles de 17 a 19 horas, y martes y jueves de 16 a 19 horas.

Valeria Cuatecatl