La Galería de Profesores Eméritos del Palacio de la Escuela de Medicina cuenta con un nuevo miembro: el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien, después de que el 13 de diciembre de 2017 el Consejo Universitario acordara su nombramiento, se convirtió en el Profesor Emérito número 30 de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En la develación de su retrato, el pasado 10 de marzo, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad, recordó su trayectoria al frente del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. También fue director de la FM, donde creó el Programa Único de Especializaciones Médicas, y secretario de Salud, en cuya gestión descentralizó los servicios del ramo, introdujo los medicamentos genéricos intercambiables y creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Como rector de la UNAM, el doctor De la Fuente Ramírez consiguió que concluyera una huelga que llevaba nueve meses y que la institución recobrara su liderazgo en Latinoamérica y en el mundo, rescatando “la conciencia crítica y ética del país a través de la recuperación de la Universidad”, indicó el doctor Fajardo Dolci.

En compañía de su familia, el doctor De la Fuente Ramírez afirmó sentirse muy emocionado y expresó “que es un momento que encuentro, no como de culminación, porque quiero seguir dando clase; no de una meta largamente anhelada, sino como un momento en el que me siento todavía con muchas posibilidades de seguir ofreciendo algo a la Medicina, a la salud, a la educación y al país”.

En el acto, también estuvieron los doctores Enrique Graue Wiechers y José Narro Robles, rector de la UNAM y secretario de Salud, respectivamente, así como los ex rectores Octavio Rivero Serrano y Guillermo Soberón Acevedo, y el ex secretario de Salud Salomón Chertorivski Woldenberg. Además de profesores eméritos, académicos y funcionarios de la FM y del Sector Salud.

Lili Wences