El báculo de Esculapio, dios de la curación en las mitologías griega y romana, ha sido ícono de la Medicina en la tradición occidental. Se trata de un bastón con una serpiente enroscada.

En el escudo de la Facultad de Medicina (FM) también hay una serpiente, pero ésta tiene la particularidad de estar inspirada en la del mural “La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos” de Francisco Eppens, hecho expresamente para esta institución.

Tanto en el escudo como en la obra (reconocida por el mismo artista como la mejor de su autoría), el reptil se muerde la cola, simbolizando el infinito. La serpiente está rodeada por una franja con el lema en latín de la FM: “Aliis Vivere” (vivir para los demás).

De manera externa, los elementos del escudo de la UNAM: la nopalera, los volcanes, el águila y el cóndor, símbolos de México y de América Latina, enmarcan el cuadro. El escudo y el lema de la FM se usan de manera oficial desde el 26 de marzo de 1993, un día después de que fuera publicado el Reglamento respectivo en esta Gaceta.

Mariana Montiel