Uno de los retos que enfrentarán los médicos familiares será la transición demográfica, pues para el año 2050 atenderán a uno de cada cuatro mexicanos que tendrán 60 años o más, aunado a los cambios fundamentales que habrá en la epidemiología y en la estructura de la morbimortalidad, advirtió el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, al dictar la Cátedra Prima “La importancia de la salud”.

En la ceremonia de bienvenida a los residentes de primer ingreso al Curso de Especialización en Medicina Familiar de la Facultad de Medicina (FM), resaltó que el enfoque holístico de esta disciplina permite la prevención de los padecimientos y el seguimiento del proceso salud-enfermedad, coordinando los recursos médicos, familiares y comunitarios que tiene a su alcance.

Al recordar que México es pionero en el desarrollo de dicha especialidad, el secretario de Salud resaltó que ésta tiene como objetivo asegurar la atención preventiva y curativa del individuo y la familia de manera integral y continua, involucrando el entorno biopsicosocial; además, se basa en un enfoque de riesgo, lo cual permite planear estrategias ad-hoc hoc para el manejo de las enfermedades en determinado grupo poblacional.

Por ello, destacó, ante los residentes reunidos en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, que la Medicina Familiar es un elemento esencial para enfrentar los retos de salud que tiene el país, por lo que se requieren egresados con una formación médica completa, una actitud científica y ética basada en el humanismo, con capacidad para coordinar los recursos disponibles en el sistema y compromiso con la educación continua.

El doctor Narro Robles afirmó que “la salud no lo es todo, pero sin ella no hay casi nada”. Además manifestó que “México es un país grande por su cultura, historia, geografía, biodiversidad, economía, demografía, identidad y sus instituciones”.

En su oportunidad, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la FM, recordó a los residentes que ser parte de la UNAM conlleva un compromiso muy importante con la sociedad, con el paciente, con las instituciones y con ellos mismos.

“Es un gusto darles la bienvenida a esta Facultad. Ojalá que, a lo largo de estos años que serán nuestros residentes, puedan adquirir no sólo conocimientos y destrezas, sino también la filosofía de la Medicina Familiar, y que seamos capaces de transmitirles los principios y valores propios de la práctica médica”, expresó al asegurar que si se quiere continuar transitando hacia la prevención, el camino es a través de dicha especialidad y de la atención primaria a la salud.

Por su parte, el doctor Juan José Mazón Ramírez, titular de la Subdivisión de Medicina Familiar de la División de Estudios de Posgrado de la FM, informó que el ciclo escolar 2018-2019 inició con mil 695 residentes en los tres grados académicos.

La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que, hoy en día, esta institución forma al mayor porcentaje de alumnos en Medicina Familiar, cuenta con 86 sedes académicas y un total de 4 mil 500 alumnos.

Lili Wences