Una de las temáticas que deben desarrollarse con urgencia en el ámbito de la Antropología Física Forense es la investigación de huellas dactilares, porque éstas pueden aportar elementos contundentes para la identificación de personas desaparecidas, señaló la doctora Lorena Valencia Caballero, académica del Departamento de Anfiteatro en la Facultad de Medicina de la UNAM.

“En México y a nivel internacional un registro de huellas dactilares es de gran apoyo, por ejemplo, ante el fenómeno de migración, muchas personas se quedan en el camino, mueren y nadie logra identificarlas. Realizar investigaciones de esta índole y contar con un registro dactilar que pueda consultarse a nivel internacional, brindará una posibilidad para que las familias vuelvan a ver a sus seres queridos que murieron en regiones fronterizas”, indicó la especialista.

“Incluso ahora que se practican los juicios orales, nosotros como científicos debemos aportar pruebas contundentes que permitan identificar a responsables de delitos y víctimas, a través de una técnica dactiloscópica más detallada”, dijo.

La doctora Valencia Caballero, quien desarrolla la investigación “Técnicas de identificación humana para población mexicana” desde hace tres años, también acotó que debido a las situaciones de emergencia que enfrentamos con los fenómenos naturales, como sismos e inundaciones, un banco de huellas sería una solución para tener datos de las personas encontradas.

“Con los sismos que hemos vivido, cobra relevancia la identificación a través de las huellas dactilares, porque con ellas y una base de datos dactilar antemortem sabríamos a qué persona pertenece cada cuerpo que encontremos. Por ejemplo: en el temblor de 1985 muchas personas jamás supieron el paradero de sus familiares”, mencionó.

Entre las propuestas de la investigadora, se destaca que exista una mayor apertura para las instituciones de procuración y administración de justicia para acceder a las bases dactilares que existen en México, como por ejemplo las del Instituto Nacional Electoral.

Además, sugiere que se realicen un mayor número de investigaciones que permitan ampliar el panorama de las características particulares que tienen las huellas de los mexicanos debido a su ascendencia histórica y mestizaje.

“En la medida de lo posible, en el Departamento de Anfiteatro estamos desarrollando diferentes proyectos, a través de los cuales podamos proporcionar técnicas de identificación humana, pero con parámetros propios de la población.

“Sabemos que las huellas dactilares, al ser diferentes en cada persona, pueden representar una de las mejores técnicas de identificación siempre y cuando haya elementos que confrontar. Por otro lado, no hemos hecho suficiente investigación para conocer más sobre la variabilidad humana o en qué poblaciones hay ciertos rasgos característicos”, precisó, por lo que el tipo de investigaciones que realiza podrán contribuir a ello.

Lili Wences