“La salud pública es compleja, escurridiza y voluble; por lo tanto, es importante que sus dirigentes sepan generar información de utilidad”, expresó el doctor Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, durante la inauguración del Programa Certificado en Epidemiología para Gestores de Salud Basado en Internet (en español) Cohorte 2018, que tuvo lugar el 24 de marzo en el Palacio de la Escuela de Medicina, gracias al apoyo de los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, y Germán Fajardo Dolci, director de la FM.

El doctor Olaiz Fernández informó que el éxito del Programa, en el que México ha participado desde hace cinco años, se debe a que permite a los profesionales manejar apropiada y efectivamente la información de salud, así como al interés y el apoyo de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins y del Consorcio JHSPH Panamericano de la Salud (que forman el Instituto Nacional de Salud Pública de México, así como las universidades de Brasilia, del Norte en Colombia, Andrés Bello de Chile y de Barcelona en España), además de la excelencia de los tutores y al liderazgo del doctor Carlos Castillo-Salgado, director del Observatorio de Salud Pública Global de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

En 2014, México participó por primera vez en el encuentro, gracias al impulso de los doctores José Narro Robles, secretario de Salud, Malaquías López Cervantes, director General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud, y Carlos Castillo-Salgado.

En sus inicios, el Programa buscaba reforzar los conocimientos de los asesores de los ministros de la OPS. Actualmente trata la resolución de problemas de salud pública, los principios de la Epidemiología para gestores, los métodos para la programación y la evaluación de servicios de salud.

“Debemos buscar la fuerza en las instituciones y no sólo en las personas”, añadió el doctor Olaiz Fernández, tras enfatizar que el programa promueve el trabajo en equipo entre diferentes países.

«En cada edición se producen cinco análisis de situaciones de salud específicas en países de América. Esto tiene un gran elemento aplicativo, ya que durante 11 meses los participantes aportan posibles soluciones a problemas de salud. Este año se hará seguimiento del zika en Nayarit, México; del Virus de la Inmunodeficiencia Humana en Porto Alegre, Brasil, y de la tuberculosis en Guatemala. El proyecto, de ser aprobado, es financiado por cada nación», destacó por su parte el doctor Carlos Castillo-Salgado.

La UNAM es la institución mexicana con mayor número de participantes en el programa: «Desde 2014, 28 de sus profesionales han desarrollado habilidades, herramientas y estrategias para atacar los problemas de salud pública del país, desempeñándose también como gestores, administradores y líderes en América Latina y España», concluyó el coordinador del CIPPS.

Valeria Cuatecatl