En 2001, bajo el lema “Admítelo, eres creativo”, la publicista canadiense Marci Segal promovió la celebración de la creatividad el 21 de abril, fecha del natalicio de Leonardo da Vinci. En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha como Día Mundial de la Creatividad e Innovación, para destacar su importancia en el desarrollo económico, social y sustentable.

Hoy en día, además de una sólida preparación teórica, los médicos en formación tienen acceso a las innovaciones tecnológicas que permiten perfeccionar su práctica, para una vez que ejerzan la clínica puedan mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Tal es el caso de la enseñanza basada en simulación, donde el alumno puede repetir, corregir y perfeccionar un acto médico mediante dinámicas interactivas y retroalimentación inmediata, así como una reflexión sobre su desempeño.

Por ello, del 29 de mayo al 1 de junio, la Facultad de Medicina de la UNAM realizará el Segundo Encuentro Internacional de Simulación Clínica “SIMex 2018”, que relacionará la simulación y la evaluación para mejorar la atención que proporciona el personal multidisciplinario clínico.

“Queremos dar continuidad a lo que se hizo en la primera edición del Encuentro para que, a partir de prácticas en escenarios simulados y, ponderando el error como mecanismo de aprendizaje, evitemos que los profesionales de la salud y pacientes tengan consecuencias serias de posibles errores”, señaló la doctora Sara Morales López, jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas y parte del Comité Organizador del evento, donde intervienen también instituciones de educación y de salud, como la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, las academias Mexicana de Cirugía y Nacional de Educación Médica.

La actividad académica contará con la participación de especialistas procedentes de Vital Care, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, la Universidad de Monterrey, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Consejo Mexicano de Anestesiología, el Centro Médico ABC y la máxima casa de estudios, entre otros.

Además de un concurso de carteles, conferencias magistrales y charlas con los expertos, habrá una serie de talleres relacionados con las habilidades y destrezas quirúrgicas en casos de simulación, la comunicación de noticias difíciles, laparoscopía y urgencias cardiovasculares, entre otros.

La doctora Morales López resaltó que “la innovación nos ha permitido, por ejemplo, que un software simule la textura de una pared abdominal, mientras que la creatividad nos ha dado la posibilidad de generar diversos escenarios. Podemos trabajar con simuladores de tarea de muy bajo costo, lo importante es que el practicante tenga una actividad lo más cercana a la realidad para que pueda conocer sus debilidades y las oportunidades que tiene en su desempeño dentro de un equipo”.

Por otro lado, explicó que los simuladores han tenido una evolución continua, permitiendo a quienes practican en ellos tener escenarios cada vez más parecidos a los reales; por ejemplo, los simuladores de alta fidelidad llegan a recrear algunos comportamientos y las reacciones fisiológicas de una persona.

“Los que utilizamos en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas pueden responder, toser, vomitar, parpadear y les podemos inyectar soluciones, ya que cuentan con sensores que reaccionan a las concentraciones adecuadas”, indicó la doctora Morales López.

No obstante, advirtió que aunque “la tecnología nos ayuda mucho, lo más importante es tener claro hacia dónde queremos ir; nunca se sustituirá la formación con los pacientes”.

SIMex 2018 tendrá como sedes, además de la FM, la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria y el Palacio de la Escuela de Medicina. El programa puede consultarse en la página <www.simex.unam.mx>.

Valeria Cuatecatl