Más de 124 mil libros, mil 254 revistas y las principales bases de datos en biomedicina y salud adquiridas por la UNAM integran el acervo del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina.

Conformado por la Biblioteca de la Facultad de Medicina, la Biblioteca Médica Digital y la Biblioteca del Palacio de la Escuela Medicina, el sistema brinda a alumnos y académicos los servicios de préstamo en sala, a domicilio, interbibliotecario y de paquete de libros de primer año durante todo el ciclo.

Biblioteca de la Facultad de Medicina

Resguarda 93 mil 509 libros divididos en la colección “Doctor Valentín Gómez Farías” de pregrado y las colecciones especiales “Doctor José Joaquín Izquierdo”, de investigaciones clínicas; “Doctor Alejandro Díaz Martínez”, de Psiquiatría y Salud Mental; “Doctor José Laguna”, de Medicina Familiar, y “Doctor Miguel E. Bustamante”, de Salud Pública.

Por su luminosidad y diseño arquitectónico es un lugar idóneo para el estudio. Cuenta con una sala de lectura en silencio, un salón de cristal que aísla el ruido, así como cubículos y espacios de lectura informal.

Gracias al sistema de acceso biométrico, con el cual los usuarios ingresan mediante su huella digital, se ofrece mayor seguridad. Además, con el sistema PC Puma, alumnos y académicos son beneficiados con el préstamo de computadoras.

Biblioteca Médica Digital

Tiene acceso a bases de datos como Clinical Key, UpToDate, Springer Link, Micromedex, Ovid, Science Direct, Scopus, Ebsco y Web of Knowledge. También se pueden consultar libros y revistas electrónicas a nivel pregrado y posgrado las 24 horas del día los siete días de la semana.

Los alumnos desde su casa, sedes clínicas y Servicio Social pueden consultar la Biblioteca Médica Digital con la clave de acceso remoto que tramita el Sistema ante la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

Biblioteca del Palacio de la Escuela de Medicina

En su acervo se hallan 30 mil 526 libros, divididos en las colecciones “Doctor Nicolás León”, “Doctores De la Fuente”, “Doctor Agustín Caso” y un Fondo Reservado con libros que datan de los siglos XVII al XIX. Todas estas joyas históricas pueden ser consultadas por la comunidad y externos dentro del recinto, siguiendo el reglamento y protocolo establecido. Al ser la biblioteca del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, también cuenta con revistas especializadas en la materia.

Mariana Montiel