Aunque la Angiología y Cirugía Vascular es una de las especialidades más completas, pues integra actividades clínicas, diagnósticas y terapéuticas, hoy en día, sólo hay 456 especialistas certificados en México, lo que representa un déficit considerable para atender a una población que rebasa los 127 millones de habitantes.

Por ello, es importante que los médicos en formación conozcan en qué consiste y cuáles son las oportunidades que les proporciona en investigación, asistencia y docencia, “porque son ellos los que en un futuro dirigirán y guiarán por buen camino el ejercicio de la Medicina en nuestro país”, afirmó el doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM al inaugurar el II Simposio de Angiología y Cirugía Vascular para Estudiantes de Medicina.

En su oportunidad, Hugo Laparra Escareño, quien realiza su doctorado en la Universidad de Milán, Italia, explicó que esta especialidad comprende el estudio de los vasos sanguíneos, arteriales y venosos, incluyendo el sistema linfático, donde el cirujano vascular aborda las patologías del aparato circulatorio que requieren tratamiento quirúrgico o endovascular.

“Las cirugías que se realizan en esta área van desde grandes abordajes de aorta torácica y abdominal, hasta cirugía de corta estancia para corrección del reflujo venoso y accesos vasculares. Además, es uno de los campos de gran crecimiento y, actualmente, sus esfuerzos en investigación a nivel básico se enfocan en la Biología Muscular del aparato vascular”, afirmó.

Por su parte, el doctor René Lizola Margolis, jefe de Residentes de Cirugía Vascular en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), afirmó que es una especialidad muy emocionante, eminentemente clínica y en donde el feedback es inmediato.

“Con el perfeccionamiento del tratamiento endovascular de aneurismas de aorta abdominal por parte del doctor Juan Carlos Parodi, en 1991, la especialidad dio un vuelco de 180 grados, pues entramos al campo de la mínima invasión y nos volvimos expertos en guías y catéteres”, explicó. De hecho, se prevé que para el 2026, más del 75 por ciento de las cirugías vasculares se realicen por medio de la terapia endovascular.

A su vez, el doctor Carlos Arturo Hinojosa Becerril, subdirector de Investigación Clínica del INCMNSZ y coordinador del Simposio, expresó que la Angiología y la Cirugía Vascular es una especialidad con una oferta muy amplia y un gran potencial a mediano y largo plazos. “Con este evento buscamos transmitir la pasión y el entusiasmo de quienes nos dedicamos a esta área y que los alumnos de pregrado conozcan las aplicaciones y los alcances de la Cirugía Vascular, así como las oportunidades para realizar investigación y aplicarla al campo clínico”, indicó.

De voz de expertos y residentes, los alumnos conocieron la historia y las características generales de la especialidad, las enfermedades arteriales y venosas frecuentes, las patologías linfáticas y otros padecimientos vasculares, así como los accesos vasculares.

Lili Wences