Mediante el “1er Curso básico para la formación de instructores en simulación clínica de posgrado”, la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM capacitó a  18 profesores del área de la salud de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, a dos médicos pasantes de Servicio Social y cuatro pasantes de la Licenciatura en Enfermería.

La actividad académica fue coordinada por el Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado (CESIP), constó de 16 horas presenciales (actividades prácticas) y 16 horas en línea, preparando aspectos teóricos; tuvo como objetivos favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la seguridad del paciente real, conocer las principales teorías que respaldan el uso de la simulación y desarrollar escenarios adecuados a los programas académicos.

Durante la inauguración, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General de la Facultad, resaltó la realimentación que se dará entre los participantes a favor de la seguridad del paciente.

Por su parte, el doctor José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FM, resaltó la importancia de que los académicos se actualicen y ello permee en las generaciones que están formando. “El peor daño que se le puede hacer a un paciente es no estudiar y no estar al día en todo. Este Curso lo que pretende es que apliquemos nuestros conocimientos en beneficio de su seguridad, para eso estamos dedicados todos los días”, indicó.

A su vez, la doctora Vianey Barona Núñez, jefa del CESIP, mencionó que el Curso se creó para contar con personal profesional preparado en el área e integrar un equipo que sea la semilla para construir un grupo de docentes que enseñen a través de la simulación clínica.

Lili Wences