Las miodesopsias son imágenes como manchas o filamentos que se forman en el interior del ojo y se desplazan con el movimiento ocular. “Se presentan como consecuencia de irregularidades vítreas por agregación de fibras de colágeno alrededor de espacios de licuefacción y son más notorias en condiciones de mucha luz y fondos claros”, explicó la doctora María del Rocío Arce González, integrante de la Unidad de Investigación Fundación Conde de Valenciana de la Facultad de Medicina de la UNAM.

También conocidas como moscas volantes, las miodesopsias generalmente se deben a condiciones normales del proceso del envejecimiento del vítreo, por lo que no se pueden prevenir y aparecen de manera más temprana en personas con miopías avanzadas o posterior a la presencia de trauma ocular.

“Quienes las tienen se adaptan a ellas, pues su agudeza visual no disminuye regularmente. Sin embargo, deben considerarse como factores pronósticos la presencia de lesiones en la retina, o la aparición de la patología vítrea diferente al envejecimiento vítreo normal”, advirtió la especialista.

Destacó que es importante la revisión bajo dilatación cuando aparecen súbitamente y se acompañan de fotopsias (visión de luces o destellos), para descartar lesiones en la retina que predispongan un desprendimiento de la misma, enfermedades inflamatorias o la presencia de sangre en la cavidad vítrea.

Finalmente, mencionó que la única forma para eliminar las miodesopsias es mediante la extracción del cuerpo vítreo, “lo cual no está justificado porque no suelen asociarse a pérdida visual y son parte del proceso natural de envejecimiento del vítreo”.

Lili Wences