La Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, a través del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, analiza la posibilidad de introducir la guía de intervención del Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas de Salud Mental (mhGAP por sus siglas en inglés) en asignaturas de pregrado y posgrado que en sus contenidos aborden la salud mental.

En la Reunión internacional sobre la implementación en la formación de médicos no especialistas para superar las brechas en salud mental en México, realizada en el auditorio “Doctor Ramón de la Fuente” en abril pasado, entre profesores de la FM de pregrado y posgrado, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y la Universidad Autónoma de Madrid, se resaltó que el mhGAP es un programa desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar atención a personas con trastornos mentales y por uso de sustancias.

Además de orientación clínica, el mhGAP proporciona diferentes herramientas para facilitar la ejecución de programas que son aplicables para el análisis de situaciones, la adaptación de protocolos clínicos a contextos locales, la planificación de programas, la capacitación, la supervisión y la vigilancia, principalmente en el primer nivel de atención.

Cabe señalar que en 2008 la OMS lanzó el mhGAP, tomando en cuenta que el 14 por ciento de la carga mundial de morbilidad se atribuye a los trastornos mentales y que cerca de tres cuartas partes de esta carga corresponde a los países de ingresos bajos y medios. Además, los recursos son insuficientes, pues la mayoría asigna el 2 por ciento de su presupuesto de salud a la mental, lo que conduce a una brecha en el tratamiento en esas naciones.

La  guía está dirigida a los proveedores de asistencia sanitaria general que trabajan en servicios no especializados como son los médicos generales, el personal de Enfermería y los auxiliares clínicos, así como los médicos con especialidades diferentes a la Psiquiatría y Neurología.

Lili Wences