Buscar soluciones de forma colaborativa a los problemas de salud, a partir de la innovación y la tecnología, fue el propósito del Hackatón 2018, en el que se atendieron necesidades relacionadas con la insuficiencia cardiaca, la diabetes y las enfermedades reumáticas.

“Durante dos días, equipos integrados por estudiantes, médicos, ingenieros, diseñadores, entre otros profesionistas, plantearon ideas enfocadas a favorecer la salud de los pacientes, tanto en la medición de resultados como económicamente”, indicó José Luis Santiago Garduño, encargado de Relaciones Públicas y Vinculación de Hacking Health Mexico City.

En el evento, realizado en colaboración con el Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, el 3 y 4 de mayo, los participantes mostraron ideas novedosas como alternativa al uso de fármacos. “Más que un lujo es una necesidad en beneficio de los pacientes”, añadió.

Por su parte, Luis Royero Meneses, director de Hacking Health Mexico City, expresó: “Queremos que los médicos salgan de su zona de confort y amplíen su panorama respecto a la innovación tecnológica. Buscamos hacer alianzas multidiscplinarias para que puedan acercarse a las tecnologías de genómica, de inteligencia artificial y de encriptación de datos, así como la posibilidad de impulsar los proyectos que muchas veces se quedan dentro de las universidades para que tengan impacto en la sociedad”.

A su vez, Karen Vanessa Serna Reséndiz, residente de Medicina Interna del Hospital Central Sur de Petróleos Mexicanos, dijo que, “como mentores, vamos a informar a los chicos cuáles son las dificultades que como médicos enfrentamos diariamente: la primera, es que tomamos decisiones apresuradas, debido a la excesiva carga de trabajo; la segunda es que los pacientes suelen automedicarse, lo cual altera o desaparece momentáneamente los padecimientos”, expresó tras destacar la importancia de desarrollar herramientas que favorezcan el control de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la prevención de infartos.

Los asistentes participaron de manera individual o grupal, en equipos de tres a siete integrantes; en su mayoría presentaron propuestas para que los pacientes diabéticos tengan mayor acceso a la información sobre el padecimiento, practiquen un estilo de vida saludable, y se reduzcan sus repercusiones, como la hipertensión y los problemas oculares.

A manera de concurso, se seleccionaron los dos mejores proyectos para que puedan trabajarse con la asesoría especializada en salud durante un año y seis meses, respectivamente.

La inauguración del evento estuvo a cargo del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la FM, quien celebró la realización de encuentros que ayuden al Sistema de Salud a solucionar problemáticas nacionales desde una perspectiva distinta.

El Hackatón 2018 fue el tercero realizado en México en materia de salud y el primero que tuvo lugar en la FM. La iniciativa ha promovido también cuestiones relacionadas con la alimentación, el uso de energías renovables y el desarrollo sostenible, entre otros temas.

Valeria Cuatecatl