En nuestro país, siete de cada 10 personas padecen sobrepeso u obesidad. Esta última, es la segunda causa de consulta médica en México, ya que está asociada con comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad cardiovascular, cáncer, entre otras.

El tratamiento quirúrgico para la obesidad, la cirugía bariátrica, ha sido el procedimiento más utilizado y el más exitoso para la pérdida de peso, así como para mantener a largo plazo dicha pérdida. Se ha documentado que estos procedimientos quirúrgicos representan beneficios para el paciente, como la remisión de la diabetes de tipo 2 y la esteatosis hepática.

Además, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad (NOM-008-SSA3-2010), la cirugía bariátrica se ha considerado válida en pacientes adolescentes y adultos con índice de masa corporal mayor o igual a 40 o cuando éste es igual a 35 y se presentan comorbilidades asociadas a la obesidad.

Por ello, la doctora Gutiérrez Aguilar, de la División de Investigación de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, con apoyo del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Conacyt y la National Research Foundation of Korea (NRF), realizó el Simposio Internacional “Remodelación del tejido adiposo después de la cirugía bariátrica”, que vinculó a México y Corea del Sur.

“El evento tuvo como objetivo dar a conocer todo lo que se está haciendo en México y en el extranjero para entender la obesidad y la cirugía bariátrica, desde el punto de vista de las ciencias básicas y la clínica”, explicó la doctora Ruth Gutiérrez Aguilar, responsable del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas: Obesidad y Diabetes en la Unidad Periférica de la FM en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Durante el simposio, la investigadora, que entre otras líneas tiene la metabolómica de la obesidad, abordó el tema “Genómica de la obesidad en mexicanos”. Además, se impartieron los temas “Impacto del microbioma funcional sobre la obesidad y sus complicaciones”, por la doctora Sofía Morán Ramos y el doctor Samuel Canizales Quinteros; “Situación de la cirugía bariátrica en México”, por el doctor Luis Zurita Macías Valadez, y “Tejido adiposo como órgano endócrino”, por la doctora María Eugenia Frigolet Vázquez Vela.

Por su parte, el doctor Dong Hoon Kim, de la Universidad de Corea, trató el tema “Remodelación del tejido adiposo en modelo murino”, y el doctor Randy Seeley, de la Universidad de Michigan, “Reinventando la cirugía bariátrica: el futuro de nuevos tratamientos para la obesidad y diabetes”.

El evento permitió que estudiantes e investigadores compartieran conocimientos y avances acerca de las modificaciones que sufre el tejido adiposo durante la obesidad y su implicación en el metabolismo. Además, se presentaron los datos más novedosos de los mecanismos moleculares.

“Es posible que los beneficios que confiere el tratamiento quirúrgico estén dados, en parte, por los cambios en la función y estructura del tejido adiposo, lo cual debe explorarse en investigaciones futuras”, añadió al respecto la doctora Gutiérrez Aguilar.

Los más de 150 asistentes participaron activamente en la presentación de carteles y preguntas a los ponentes, y debido al gran interés obtenido, el próximo 30 de octubre se realizará un nuevo simposio dentro del marco de colaboración México-Corea del Sur.