Anabel Tepoz Velázquez, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, compitió en judo en la Universiada Nacional que se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Ha sido un orgullo representar a la UNAM”, afirmó la alumna, quien fue la única participante de la Facultad de Medicina en esa disciplina. Para competir en la categoría de 48 kilogramos de mayores, tuvo que clasificar en primer lugar.

Pero conseguirlo no fue fácil. Vive en Temamatla, Estado de México, y desde la preparatoria, cuando decidió entrar a la máxima casa de estudios, todos los días recorre dos horas y media de camino para llegar a la escuela. “Es muy difícil compaginar la carrera y el deporte, pero si realmente te gusta, se puede, aunque sí hay que hacer muchos sacrificios”, detalló al recordar que decidió estudiar en Ciudad Universitaria porque también podía entrenar judo.

“En los años que he practicado este deporte he encontrado muchas amistades que son mi segunda familia. En estos momentos sería muy difícil dejarlo, porque es parte de mi estilo de vida. Me ayuda a relajarme y a aprender, a esforzarme, a saber que las cosas cuestan, a tener disciplina, a seguir aunque caiga, porque es un deporte que, más que fuerza, necesitas saber cuándo aplicar recursos y estrategias para ganar”, expresó Anabel.

Aunque al principio sus padres no la apoyaban por ser un deporte de contacto, finalmente respaldaron su decisión y la ayudan a seguir su sueño para que pueda asistir a torneos. “El apoyo de mi familia ha sido muy importante para lograr mis metas, tanto en la escuela como en el deporte”, manifestó.

El judo la ha ayudado a que la carrera sea “menos estresante, la cual es mi prioridad, porque a eso me dedicaré toda la vida y tengo que esforzarme al máximo. Estudio Medicina porque quiero ayudar a la gente; aliviar un poco sus dolencias y tratar de mejorar su vida. Ver a las personas más tranquilas y felices, es algo que me llena mucho, por eso quiero adquirir las habilidades, y estudio mucho para cumplir lo mejor posible con ese gran compromiso y responsabilidad que es atender a nuestros pacientes”, indicó.

Lili Wences