La esclerosis sistémica es una enfermedad reumatológica que afecta predominantemente a mujeres en relación 4:1 respecto a hombres, entre la cuarta y quinta década de la vida. Puede producir rigidez articular, lesiones digitales causadas por úlceras, cicatrices puntiformes, necrosis digitales y calcinosis. Otra característica de este padecimiento es un trastorno de los vasos sanguíneos que causa la decoloración de los dedos, conocido como fenómeno de Raynaud.

“La esclerodermia (engrosamiento y endurecimiento de la piel) es la manifestación más característica de la enfermedad así como la rigidez articular la cual se caracteriza por, pérdida de la fuerza y movilidad y esta presente hasta en el 97 por ciento de los pacientes, otra manifestación importante son las úlceras digitales que tardan entre 21 a 180 días en cicatrizar. Actualmente hay ineficiencia y alto costo de los tratamientos, entre antibióticos, analgésicos principalmente que se enfocan en en el control de dolor e inflamación. Por lo tanto, los pacientes tienen una discapacidad funcional, además una repercusión laboral y económica”, señaló el alumno de la Licenciatura de Médico Cirujano, Aleksander Eduardo Inocencio Ocampo.

Una complicación de las úlceras isquémicas es que pueden generar infecciones hasta en el 40 por ciento de los pacientes con la enfermedad y, de éste, el 29 por ciento de puede progresar en una gangrena y una amputación del dedo, indicó. Por ello, los pacientes, tienen un descenso de calidad de vida; ya que no les es posible realizar actividades básicas de la vida diaria como cepillarse los dientes, comer y vestirse, entre otras cosas.

Bajo la tutoría del doctor Martín Iglesias Morales, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), realiza una investigación que busca evaluar la seguridad de la administración de lipoinjerto enriquecido con fracción estromal vascular derivada de tejido adiposo (FEVTA).

Respecto a la preparación de FEVTA, explicó: “lo que hacemos es extraer 60 mililitros del tejido adiposo de partes donde se podía obtener la grasa (como abdomen o glúteos principalmente), y después se manda al laboratorio de Bioquímica del INCMNSZ para que se haga la separación del factor estromal”, que posteriormente se aplica de manera periarticular.

Actualmente se realiza un seguimiento a seis meses, en donde se evalúan, entre otros factores, la circulación regional, la temperatura, la coloración, la frecuencia e intensidad del fenómeno de Raynaud, la escala visual analógica del dolor, arcos de movilidad y mejoría en la calidad de vida.

Hasta ahora sólo se ha llevado seguimiento de tres pacientes (cuatro meses; un mes y dos semanas, y tres semanas), por los criterios de exclusión y la dificultad de localizar a las personas con la enfermedad que puedan ir al INCMNSZ a realizarse las evaluaciones requeridas para ser incluidos dentro del protocolo, refirió Aleksander Inocencio.

En el reporte se presentaron resultados positivos, sobre todo en la disminución de intensidad así como de la frecuencia del fenómeno de Raynaud, ya que hubo ausencia de éste en el primer mes. “Los pacientes refieren mejoría ya que no han presentado fenomeno de Raynoud y del mismo modo existe ausencia de úlceras, por lo que mencionan que consideran esto un buen primer paso en su tratamiento”, mencionó.

“La aplicación de FEVTA ha demostrado mayor angiogénesis local, lo cual ha conducido a la disminución de fibrosis. Hay mejoría de movilidad y disminución en el tiempo de curación de las úlceras, lo cual disminuye la posibilidad de una infección […] Los pacientes refieren que pueden hacer más actividades y sienten menos dolor. En cuanto al Cuestionario SF-36 COCHIN y SHAQ, instrumentos que mide la calidad de vida y funcionalidad de las manos, hay un aumento significativo”, aseguró.

Aunque el estudio ha sido acotado a un número reducido de personas con esclerosis sistémica, el alumno hizo énfasis en que “Si bien no se ha encontrado la cura para la enfermedad, si estamos buscando limitar la progresión de algunas de las complicaciones, además si el procedimiento les está ayudando a mejorar un poco su calidad de vida, lo consideramos como un logró y algo importante para los pacientes”, pues la investigación continúa y se pretende extender a un grupo más amplio de pacientes.

Mariana Montiel