Entender la manera en que los circuitos cerebrales construyen funciones como el aprendizaje, la memorización, la toma de decisiones y el control de acciones voluntarias, es el objeto de estudio del doctor Ranulfo Romo Trujillo, investigador titular C del Instituto de Biología Celular de la UNAM.

En su ponencia “Las neuronas de la percepción”, habló de la manera en que el cerebro es capaz de percibir, de cómo se elaboran las neuronas de la percepción y las memorias que dependen de ésta (visuales, auditivas, vivencias). Asimismo, abordó cómo es que se produce la toma de decisiones a nivel cerebral.

En tanto, el doctor Luis Alberto Carrillo Reid, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, explicó cómo a partir de la microscopia de doble fotón y la optogenética es posible generar circuitos neuronales de manera artificial.

“Al activar las mismas células muchas veces, podemos generar un circuito que se va a repetir en el cerebro de roedores durante mucho tiempo”, explicó tras indicar que, a largo plazo, este tipo de tecnología podría aplicarse en humanos para cambiar los patrones de actividad de circuitos patológicos, como el Parkinson y el Alzheimer.

En su conferencia “Impresión y reactivación de ensambles neuronales y sus posibles aplicaciones”, el doctor Carrillo Reid destacó la importancia de que los neurocientíficos trabajen en conjunto para impulsar el desarrollo de la disciplina.

Cabe señalar que como parte del evento, se expusieron 17 carteles ganadores de la Semana del Cerebro.

Valeria Cuatecatl