Las alumnas de la Facultad de Medicina (FM) Adriana Martínez Carrillo (de la Licenciatura en Fisioterapia), María Fernanda Márquez Martínez y Yara Pittaluga Javier (ambas de la Licenciatura de Médico Cirujano) forman parte del representativo de la UNAM que compite en la Súper Liga Universitaria Juvenil de Fútbol 7, organizada por la Secretaría de Gobernación para promover la equidad de género.

En este evento, que se inauguró el pasado 9 de mayo en el Estadio de prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” de la máxima casa de estudios, también participan las universidades del Valle de México, La Salle e Iberoamericana, así como los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico Autónomo de México.

“Cada vez que juego por Medicina o por la UNAM es un honor. Salgo a la cancha con la mentalidad de ganar, de darlo todo, hasta que las piernas no me den”, afirma Adriana.

Del mismo modo, Fernanda expresa su orgullo por representar a la Universidad Nacional, y Yara resalta que jugar en su nombre es un privilegio: “hace que todo te alegre o te entristezca más, cargas con el peso de las derrotas y te emocionas con las victorias de manera exponencial”.

Pasión y disciplina

Comprometidas con la carrera y con el equipo representativo de Pumas, las alumnas se organizan para cumplir con ambos.

“Cuando te gusta algo buscas tiempo para todo. Salgo del hospital a las 2 de la tarde y vengo a Ciudad Universitaria porque el entrenamiento empieza a las 3; aunque a veces nos dejan salir más tarde o tengo examen, llego aunque sea una hora, porque estar en el representativo de la UNAM es una responsabilidad que así tienes que asumir”, manifiesta Adriana, quien juega de media o delantera, y le gusta el fútbol por el trabajo en equipo.

Fernanda es defensa y reconoce que Medicina es una carrera con una carga académica importante, “pero no hay excusas, si te organizas bien y eres responsable puedes llegar a hacer muchas cosas, incluido el fútbol”, el cual juega desde pequeña y siempre lo ha practicado. “Para mí no hay otro deporte, es el mejor”.

Por su parte, Yara opina que “quienes dejan de hacer una actividad física por dedicarse a la carrera disminuyen su rendimiento escolar, pues hacer ejercicio te activa. Es priorizar y balancear todo el tiempo entre ambas actividades, pero las dos son prioridades, en las dos tienes que cumplir”.

Recuerda que empezó a jugar fútbol en la preparatoria, “es el único deporte que me ha apasionado y es una herramienta para divertirnos, hacer amistades y relajarnos”, afirma la también defensa.

Lili Wences