Doctora Irene Durante Montiel

La educación médica y la salud siempre han obedecido a su contexto socioeconómico e histórico. Así como los curanderos transmitían sus conocimientos de uno en uno a discípulos, actualmente la Medicina está marcada por la era digital y las nuevas tecnologías que crecen a pasos agigantados. “El día de hoy, lo único que tenemos seguro es que todo está en transición. Debemos estar listos, pues se requieren respuestas eficientes a esta transformación permanente”, manifestó la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. Por lo que destacó la importancia de “tener claro que la FM no está formando alumnos para hoy, sino para dentro de seis años y medio. Se trata de ver qué hay en el futuro porque para allá es a donde van nuestros alumnos”. La vicepresidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica recordó el libro Macrotendencias de John Naisbitt, publicado en 1982, en donde el autor prevé la trasformación de una economía industrial a una de la información y el conocimiento, como la que estamos viviendo. “En mi época, cuando me formé como médico, el conocimiento se duplicaba cada dos o tres años, hoy eso ya no es nada, se multiplica en el mismo periodo, y ¿eso qué nos tiene que decir? Que no se necesita que nuestros alumnos aprendan la información de memoria, lo importante es que aprendan a aprender”, aseguró la especialista en Educación Médica. Asimismo, citó un estudio de la Universidad de Florida, que prevé que en el año 2030, el 95 por ciento de los conocimientos generados en el año 2000 desaparezcan. “Tenemos un grave problema, no sabemos a cuál 95 por ciento del conocimiento se refiere, entonces tenemos que estar ávidos de estar aprendiendo”. La digitalización, la robótica, la virtualización, la automatización y la interacción de todas éstas lanzan nuevos retos para el futuro de la sociedad y también para el futuro de la educación. “Ésta se tiene que hacer cada vez más flexible, este formato que tenemos ahorita es el clásico, pero no siempre es el mejor. Ahora tenemos alumnos de entre 17 y 22 años que tienen 10 mil cosas en qué pensar”, por lo que instó a los docentes a estar abiertos a los nuevos modelos, a participar de la innovación y generarla. Entre los logros que ha tenido la FM en materia de innovación, destacó la Biblioteca Médica Digital, “a la que podemos acceder siempre y cuando seamos profesores o alumnos, estando aquí o desde fuera, y eso es fabuloso. Tenemos gente en hospitales que nos piden que los incluyamos porque saben que es un excelente recurso”. Del mismo modo, reconoció la labor del Bootcamp de Emprendimiento Médico, a cargo de la doctora Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento de Informática Biomédica de la FM, en el cual médicos pasantes de Servicio Social aprenden los conceptos más importantes en temas del emprendimiento. También los programas de simulación que ofrece el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas y los de telemedicina, a los que los pasantes del Servicio Social pueden recurrir cuando están en medios rurales y tienen dudas que quieran consultar con los expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. “Las redes nos permiten hacer eso, pero tenemos que tener apertura y colaboración para lograrlo”. Finalmente, refirió que, aunque parecería que la única forma de avanzar hacia el futuro es la tecnología, se trata de un error: “Lo único que no se puede automatizar son las cualidades humanas: la creatividad, la imaginación, la intuición, la emoción y la Ética. Nosotros debemos utilizar la tecnología, pero no convertirnos en tecnología”.

Mariana Montiel