Profesor, investigador y difusor de la ciencia, el doctor René Drucker Colín dejó un extenso e importante legado en la Facultad de Medicina (FM), en la UNAM y en México. Por ello, el 28 de mayo pasado, a la entrada de la Unidad PET/CT fue colocada una placa conmemorativa dedicada a él, quien fue su principal impulsor.

“Gracias al Rector Juan Ramón de la Fuente y a la tenacidad del doctor René Drucker, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Banco Interamericano de Desarrollo, en un transcurso de cuatro años -de 1998 a 2002- , se puso en marcha la unidad”, rememoró el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la FM, durante el homenaje póstumo de quien también fuera Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México en 2012.

Como “un hombre original”, lo recordó el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Profesor Emérito de la UNAM. “Se trataba de un investigador lleno de ideas, algunas muy originales: él ataba piezas que otras personas no habían podido atar antes y con ellas armaba hipótesis ¡Era un gran entusiasta!”, señaló.

Asimismo, recordó que cuando fue director de la FM invitó al doctor Drucker Colín a dirigir el Departamento de Fisiología, con la intención de rescatar el carácter experimental de las Ciencias Básicas. “Cuatro años después, la producción científica de la FM se había multiplicado por cinco […] El paso de René por la FM fue muy bueno, polémico, como fue él siempre, pero que logró con creces los objetivos que se planteaban”.

En su oportunidad, la doctora Virginia Inclán Rubio, jefa del Departamento de Fisiología, destacó que, “por primera vez en el laboratorio de docencia, a cargo del doctor Mario Vázquez García, el doctor René Drucker propició el uso de simuladores en computadora a cambio de la utilización de animales vivos para la práctica de los alumnos de pregrado para entender fenómenos que, por su naturaleza y dificultad, no siempre eran accesibles”.

“Sus aportaciones en la FM fueron más allá: fue responsable de la Coordinación de Investigación y del Posgrado de Ciencias Biomédicas; incorporó los planes de estudio de posgrado de la Facultad al programa de doctorado único de la UNAM; participó en la construcción de la Torre de Investigación con lo que se incrementó el número de laboratorios, investigadores y alumnos de posgrado”, manifestó la doctora Inclán Rubio.

Por su parte, la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, refirió que ésa “fue su casa durante varias décadas”, en la que desarrolló importantes investigaciones sobre el mecanismo de inicio y terminación del sueño de movimientos oculares rápidos o el trasplante de células en pacientes con Parkinson.

“Él fue para mí un maestro de la vida, me enseñó a cambiar el estilo de vida y a realizar una vida más sana. Me enseñó a ser crítico, a mantener los pensamientos y a manifestarlos con claridad y sin temor […] A que uno debe de involucrarse en la toma de decisiones de los organismos en los que se está inmerso”, expresó el doctor Isaac Túnez Fiñana, vicerrector de personal de la Universidad de Córdoba, España.

A nombre de su hija Mariana Drucker, la doctora Roxana Contreras leyó: “Todo parece imposible hasta que se hace” -era una frase que mi papá solía usar- y así nació esta unidad PET/CT. Él tenía un fuerte y alegre compromiso con la vida. Trabajó duro, y detrás de todo había un hombre humano, caritativo, noble y con una moralidad irreprochable […]. Quiero decirles que estoy sumamente feliz y orgullosa -como creo que él también lo estaría- de que esta Unidad de PET/CT lleve una placa con su nombre, como una pequeña huella en la eternidad”.

Mariana Montiel