Las artes, la Filosofía, la Ética, la Bioética, la Antropología y la Historia son herramientas fundamentales para el análisis y la reflexión de la Medicina, las ciencias de la salud y los cambios que experimentan, al ser creaciones humanas, parte medular de la sociedad y la cultura.

Del 13 al 15 de junio, el Palacio de la Escuela de Medicina recibe a 187 expertos, nacionales e internacionales, en dichas áreas del conocimiento, que impartieron 165 ponencias y dos conferencias magistrales durante el Congreso de Humanidades Médicas: Pasado y Presente, organizado por el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHyFM) de la Facultad de Medicina (FM).

El doctor Octavio Rivero fue homenajeado.

“El Congreso responde a la necesidad de difusión de investigaciones actuales […] Tiene como objetivo el estudio de la Medicina en toda su complejidad. Reafirma que las humanidades tienen un papel relevante en la solución de problemáticas de la Medicina contemporánea”, señaló la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, jefa del DHyFM.

Durante la inauguración, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la FM, destacó el acierto de utilizar como imagen para el cartel del Congreso, la obra The doctor (1891), del artista británico Luke Fildes quien, tras perder a su hijo enfermo, pinta a un médico cuidando de un niño en una casa humilde, gesto que “representa la empatía que debe transmitir el médico en el acompañamiento”.Asimismo, celebró la iniciativa del DHyFM por homenajear en el evento al doctor Octavio Rivero Serrano, Profesor Emérito de la UNAM, referente de humanismo en la Medicina. “Uno de los grandes médicos mexicanos de la segunda mitad del siglo XX que, para fortuna de todos nosotros, sigue siendo un ejemplo de vida, en lo personal y en lo profesional”.

Del mismo modo, el doctor Carlos Viesca Treviño, presidente de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina y académico del DHyFM, recordó que el pasado 6 de abril, el también exrector y ex director de la FM fue acreedor al Premio “Doctor Ignacio Chávez” por el sobresaliente ejercicio profesional de la Medicina con una actitud basada en la concepción de los valores humanos.

En su oportunidad, el homenajeado recordó que hace 70 años, recibía lecciones, en ese mismo recinto, con el doctor Fernando Ocaranza, “no teníamos idea de la gran figura médica de la que estábamos recibiendo clase, pero con el tiempo muchas de las reflexiones humanas y médicas que él nos dijo de alguna forma se nos quedaron”.

Las mesas reunieron 187 expertos.

El fundador del Consejo Nacional de Neumología aseguró que en la actualidad la profesión médica se enfrenta a un exceso de tecnología y a una ausencia de humanismo, por lo que advirtió que “muy fácilmente la avalancha de la tecnología nos puede hacer perder el camino […]. No debemos olvidar que todo esto es muy útil siempre y cuando se aplique con el sentido humano”.

Entre los temas que se abordaron, destacan los trabajos sobre el proceso de legitimación de las diversas disciplinas de la salud, la profesionalización, su emergencia y consolidación en diferentes espacios académicos, su tendencia hacia la especialización; el papel del médico y del paciente; la interculturalidad; los supuestos en la atención a la salud; la interdisciplinariedad, el sentido humano y la colaboración.

También la historia clínica como herramienta en el padecer de cada paciente; la enfermedad y su evolución como enfermedad social, como fenómeno integrado en toda colectividad humana; la pluralidad terapéutica; las relaciones de la Medicina con su entorno sociopolítico; los discursos y saberes que se profesaron en diversos momentos históricos y culturales; el pensamiento crítico en torno a las humanidades; la Medicina en el arte; la historiografía, fuentes bibliográficas y hemerográficas.

Mariana Montiel