“Gran neumólogo, formador y compañero”, el doctor Octavio Rivero Serrano ha sido uno de los personajes que han marcado la Historia de la Facultad de Medicina (FM), recordó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de esta institución, durante la reinauguración del auditorio que lleva el nombre del Profesor Emérito.

Ubicado en el sexto piso del edificio “A”, el auditorio, inaugurado por primera vez hace 36 años, está enfocado a la divulgación e intercambio de trabajo académico, a la realización de jornadas científicas, seminarios y cursos que difunden los conocimientos de frontera para enriquecer el quehacer cotidiano de la esta comunidad.

Como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, el espacio sufrió daños estéticos que fueron oportunamente reparados. Además, se mejoraron los sistemas de audio y videoproyección, y se agilizaron los accesos mediante la incorporación de rampas y una salida de barra para los casos de emergencia.

“Con estas adecuaciones, nuestro auditorio volverá a ser el espacio que nos permita intensificar la vida académica. Además, será el lugar idóneo para celebrar eventos científicos con estudiantes y otros colegas”, celebró la doctora Virginia Inclán Rubio, jefa del Departamento de Fisiología.

En la ceremonia, se contó con la presencia del doctor José Adrián Rojas Dosal, miembro del Seminario sobre Medicina y Salud, en representación del doctor Rivero Serrano; la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, jefa de la División de Investigación; la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General; la doctora Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas, y la doctora Laura Escobar Pérez, profesora titular del Departamento de Fisiología, quien dictó la conferencia “Canales marcapaso, acidosis metabólica y enfermedades renales hereditarias”.

Una gran trayectoria

El doctor Fajardo Dolci calificó como “una huella indeleble” el paso del doctor Rivero Serrano por la dirección de la FM, la Rectoría de la máxima casa de estudios y el Consejo de Salubridad General, en donde inició con la certificación de hospitales.

El doctor Rivero Serrano comenzó su trabajo clínico en el Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” y ocupó importantes puestos directivos como jefe de la Unidad de Neumología, jefe de Cirugía Experimental, subdirector Médico y jefe de Enseñanza e Investigación.

Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina de México y miembro de diversas sociedades científicas, nacionales y extranjeras; fundó el Consejo Nacional de Neumología; el Programa Universitario del Medio Ambiente en la UNAM, y la especialidad en Medicina Ambiental.

En la FM, fue profesor titular de la Clínica del Aparato Respiratorio, profesor del Curso de Posgrado en Neumología y, en 1977, director. En 1981 fue nombrado rector de la UNAM y, al término de su gestión, embajador de México en Italia. Desde hace 21 años, dirige el Seminario sobre Medicina y Salud.

Mariana Montiel