Con el propósito de hacer más significativo el aprendizaje de los alumnos en sus prácticas, el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina ha introducido la realidad virtual en la enseñanza de los temas que forman parte del programa de la asignatura.

“Esta herramienta es una estrategia didáctica que acerca más al estudiante de manera lúdica, abstrae completamente su mente a lo que está aprendiendo, le ayuda en el proceso cognitivo, a memorizar mejor y a quedarse con el conocimiento, haciendo más eficiente su proceso de aprendizaje en ciencias básicas”, afirmó el doctor Gil Alfonso Magos Guerrero, jefe del Departamento.

Por su parte, el maestro Andi Espinoza Sánchez, coordinador de cómputo del proyecto, resaltó que los estudiantes menores de 22 años ya forman parte de la Generación Z, la cual es considerada la primera completamente digital, pues el Internet ha existido desde que nacieron, y su mente trabaja diferente. “Todo el tiempo se les está dando información y tienen muchos distractores. Por ello, este tipo de medios les ayuda a concentrarse; les mostramos cómo es un mundo molecular, tienen un audio al que deben estar atentos para poder avanzar y concluir la práctica”.

La realidad virtual no sólo permite al estudiante afianzar los conocimientos, sino entender la correlación entre lo básico de la Farmacología y su aplicación clínica, ya que no sólo ve qué pasa dentro de la célula, sino lo que le sucede al paciente, resaltó el doctor Magos Guerrero.

Actualmente ya se cuenta con una práctica sobre el uso de antivirales para la hepatitis C y la influenza. En el desarrollo de los contenidos participan los médicos pasantes de Servicio Social Jimena López Díaz, Edgar Miguel Santiago, Lusvin Juárez Gutiérrez, Alexia Huesca Hernández y Jesús Morales Ríos, cuya aportación “ha sido muy importante, ya que nos ayudan a hacer más pequeña la brecha generacional”, señaló el maestro Espinoza Sánchez.

“Lo importante es que esta experiencia le sirva a los estudiantes, aunque no hayan visto pacientes. Por ejemplo, ellos no saben qué efectos adversos pueden tener los fármacos, a la mejor pueden conocerlos en los libros, pero la realidad virtual les permite delimitarlos y brinda las bases para que ellos investiguen más al respecto. Entonces cuando lleguen a la clínica podrían tener una idea más aproximada de qué reacciones pueden tener los medicamentos en un paciente real”, señalaron los médicos pasantes al considerar fundamental que se esté implementando la realidad virtual en la asignatura de Farmacología y que pueda extenderse a todos los temas.

“Esta herramienta genera un parteaguas en los distintos tipos de aprendizaje de los alumnos, pues algunos son visuales, otros auditivos o kinestésicos, y la realidad virtual integra todo eso. Yo, por ejemplo, no lograba ver la importancia de la toma de decisiones y en realidad virtual se puede hacer ese puente, en el cual te das cuenta que si te equivocas en el medicamento hay consecuencias en el paciente”, indicó Lusvin Juárez.

Este proyecto forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de la UNAM (PAPIME PE205617), se pondrá en marcha de manera formal a partir del próximo ciclo escolar y se tiene planeado seguir desarrollando otros temas, para posteriormente evaluar si efectivamente mejora el aprendizaje de los alumnos.

Lili Wences