Oriundo de Montemorelos, Nuevo León, desde niño, Oliverio Welsh Lozano descubrió su interés por la Medicina entre las fórmulas de la botica de su padre. Se graduó como médico cirujano y partero de la Universidad Autónoma de Nuevo León y años más tarde ingresó a la Universidad de Michigan para cursar la especialidad en Dermatología, de “donde volvió con mil dólares, un microscopio y mucho conocimiento”, expresó su hija, la licenciada Verónica Welsh Hernández.

Durante la ceremonia de clausura del XII Diplomado teórico-práctico de Micología Médica, organizado por el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, se rindió homenaje a la trayectoria profesional del doctor Welsh Lozano, por lo que esta edición llevó su nombre. “Es un honor y una distinción que una institución de talla internacional me haya dado este reconocimiento”, comentó el homenajeado, quien también es miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina de México.

“No basta con saber que los hongos existen; es necesario que se responsabilicen de compartir sus conocimientos, estén alertas para vigilar a los pacientes en riesgo y actúen con prontitud para detectar el inicio de una infección o en el mejor de los casos, puedan prevenirla”, señaló la doctora Francisca Hernández Hernández, profesora titular del Diplomado, tras despedir a los participantes en el mismo, provenientes de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey, Costa Rica y Ecuador, entre otros.

Por su parte, el doctor Javier Ambrosio Hernández, coordinador de Investigación del Departamento, destacó la labor de la doctora Hernández Hernández y exhortó a continuar apoyando el desarrollo de la actividad académica.

En el evento estuvieron presentes las doctoras Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas; Paz María Salazar Schettino, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología, y el doctor Rubén López Martínez, profesor titular del Diplomado.

Valeria Cuatecatl