Los alumnos que estén interesados en la salud mental y tengan conocimientos básicos en adicciones, tienen la opción de realizar su Servicio Social médico en la modalidad de Vinculación en los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

El objetivo de este programa es que adquieran conocimientos teórico-técnicos para realizar actividades de detección temprana, tratamiento oportuno y prevención del consumo de drogas, en colaboración con un equipo de salud que brinde atención integral de manera multidisciplinaria, en las unidades operativas de los CIJ de la Ciudad de México, para contribuir en la mejora de la calidad de la atención, indicó la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora General de estos Centros.

Durante su Servicio Social, los médicos pasantes cursan el programa de enseñanza en modalidad a distancia y presencial; trabajan de manera colegiada mediante la revisión de documentos científicos, foros, sesiones académicas, animaciones digitales, multimedia, elaboración de reportes y exámenes en línea, supervisados por profesionales expertos en adicciones.

Asimismo, les son impartidos cursos, seminarios y talleres de actualización, en los cuales pueden participar en la revisión de contenidos y adquirir conocimientos y habilidades específicos en materia de prevención, tratamiento, género e investigación de adicciones.

Este programa también les ofrece actividades académicas optativas, como participar en congresos y cursos organizados por los CIJ; cursar la especialidad para el Tratamiento de las Adicciones, los diplomados “Tratamiento para dejar de fumar” e “Intervenciones para el Consumo de Cocaína”.

La maestra Fernández Cáceres informó que los médicos pasantes reciben una beca mensual de 3 mil pesos, aportada por la Fundación Carlos Slim, tienen la oportunidad de participar en un equipo multidisciplinario y en proyectos de investigación, así como la posibilidad de asistir al Congreso Internacional en Adicciones CIJ, y la opción de cursar actividades de educación continua con 50 por ciento de beca.

Este programa comenzó en 2016 con 15 alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM. El 1 de febrero de este año inició la tercera generación, compuesta por 30 médicos pasantes.

¿Qué hacen los pasantes?

Lidia Quiroz Almeida, quien hace su Servicio Social en el CIJ Benito Juárez, nos comparte su experiencia: “Hago exploraciones físicas, historias clínicas y doy consulta a pacientes con algún problema de consumo de drogas. También doy pláticas, principalmente a adolescentes, sobre los posibles efectos en la salud que pueden tener las diferentes sustancias”.

También, acude a clínicas contra el tabaquismo, donde habla de los daños que causa el tabaco, da seguimiento a pacientes que deseen dejar de fumar y realiza espirometrías para evaluar la función pulmonar. “Brindamos consejo y apoyo a los pacientes para que lleguen sin fumar a la fecha que ellos mismos establecieron”, precisó Lidia Quiroz al señalar que la experiencia de hacer su Servicio Social en los CIJ ha sido satisfactoria.

“Me ha gustado mucho lo que he hecho aquí, porque he visto cómo tratar las adicciones, qué tratamientos se aplican de acuerdo con cada droga y de qué manera abordar a los pacientes con alguna dependencia. Además, se ven muchos aspectos de Psicología”, mencionó.

La médico pasante consideró que este programa es recomendable para quienes quieran estudiar Psiquiatría, ya que, de manera constante, se ven a pacientes con algún trastorno mental, o bien, para quien se interese en la Pediatría, pues se trata con adolescentes entre 12 y 14 años.

Lili Wences