El doctor Guillermo Fajardo Ortiz, profesor titular del Diplomado de Gestión y Liderazgo de Servicios de Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue reconocido como docente, investigador y directivo por el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), dándole su nombre al Hospital General Regional número 2 «Villa Coapa».

En la ceremonia, realizada el 13 de julio, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, expresó su alegría por “acompañar a un personaje, a un experto, a un enorme conocedor como mi maestro, el doctor Fajardo Ortiz, en éste que es un justo homenaje”, y recordó cómo, en 1967, tuvo “la fortuna de recibir sus clases y enseñanzas” en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Aseguró que el IMSS honra al doctor Fajardo Ortiz, pero al mismo tiempo se honra al reconocer a quien ayudó de manera importante a edificar y engrandecer esta institución, la cual hoy es indispensable en la vida del país.

“Lo he visto en el maravilloso oficio de la docencia, pero también como experto y como uno de los grandes conocedores de la administración hospitalaria. Lo he visto como un personaje que proyecta a México en el ámbito internacional y como un hombre que ha hecho aportaciones fundamentales en el campo de la Medicina poblacional”, afirmó el secretario de Salud al expresar que es “uno de los cientos discípulos del maestro, a quien, en nombre de ellos, le digo: muchas gracias y muchas felicidades”.

Por su parte, el maestro Tuffic Miguel Ortega, director General del IMSS, resaltó que el ahora Hospital General Regional número 2 “Doctor Guillermo Fajardo Ortiz” cuenta con 42 mil metros cuadrados donde atiende a pacientes de la Ciudad de México y de estados colindantes; además, es escuela para médicos de pregrado y residentes de diferentes especialidades. “A nombre del Seguro Social, nuestro reconocimiento y gratitud al homenajeado, porque al igual que nuestro Instituto, sus conocimientos hoy forman parte de una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”, manifestó.

En su oportunidad, el doctor Fajardo Ortiz agradeció el reconocimiento y la presencia de amigos, compañeros y colegas, de personal del Hospital, así como de su familia. Recordó que hace 75 años que se fundó el IMSS, en 1943, su padre fue uno de sus primeros derechohabientes como trabajador del periódico El Universal y, consecuentemente, él fue beneficiario a los 12 años.

Al recordar que, en un principio, el Instituto no contaba con instalaciones propias para la atención médica y había manifestaciones en su contra, mencionó que meses después mostró sus bondades. “Desde entonces ha sido un pilar en la mejoría de la salud, del desarrollo social y económico de los mexicanos, así como en la enseñanza, la investigación, la Medicina y disciplinas afines”.

En su paso por el IMSS, el doctor Fajardo Ortiz recorrió prácticamente todas las áreas médicas; participó en la planeación y remodelación de unidades de atención; fue pionero en la seguridad del paciente; promovió la derechohabiencia de sectores no asalariados, como los campesinos; colaboró en la implantación de la clasificación internacional de enfermedades, en sustitución de la nomenclatura estadounidense, así como en el desarrollo de las normas oficiales mexicanas relacionadas con la salud y de las guías prácticas clínicas.

Asimismo, participó en la docencia en administración de unidades médicas y promovió la presencia de oficinas del Registro Civil en centros asistenciales del Instituto.

Su experiencia le permitió colaborar en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, así como ocupar la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Hospitales y de la International Hospital Federation en Londres Inglaterra, y formar parte de las academias Nacional de Medicina de México y Mexicana de Ciencias.

Lili Wences