Un recorrido por la vida de Giacomo Puccini, sus inicios en la música, sus aficiones y una descripción detallada de su enfermedad, formaron la antesala de un concierto con la obra de este compositor italiano, preparado especialmente para los alumnos de primer ingreso en el tercer día de la Jornada de Integración #FacMedGen19.

La mezzosoprano Verónica Alexanderson, el tenor Alán Pingarrón y el pianista Sergio Vázquez unieron su talento para interpretar las arias “E lucevan le stelle”, “Vissi d’arte” y “Recondita armonía” de la ópera Tosca; “O mio babbino caro” de Gianni Schicchi; “Nessun dorma” de Turandot (la última ópera de Puccini, que dejó inconclusa), así como el primer acto de La Bohème.

Minutos antes, el doctor Adolfo Martínez Palomo, miembro de El Colegio Nacional, habló sobre Puccini, quien nació el 22 de diciembre de 1858 en la ciudad de Lucca, Italia, y fue representante de la quinta generación sucesiva de músicos en su familia.

A los 10 años ingresó a los coros de la catedral de San Martín y a los 22 fue recibido en el Conservatorio de Milán. “Era muy querido y afable; apasionado de la caza, la buena mesa, el buen vino, los automóviles y lanchas rápidas. En apariencia era simpático, afectuoso, con gran sentido del humor y modesto, pero al mismo tiempo era sensible y vulnerable, detestaba los homenajes, los banquetes y las recepciones”.

Durante buena parte de su vida Puccini gozó de buena salud, sin embargo, a partir de los 45 años, una molestia de garganta lo llevó a consultar a un otorrinolaringólogo y en el camino tuvo un accidente en carretera, del que se recuperó ocho meses después.

“También tenía diabetes, fue uno de los primeros pacientes que comenzó a recibir insulina”, recordó el doctor Martínez Palomo al señalar que años después continuó con los dolores de garganta hasta que le diagnosticaron cáncer de laringe.

“El 6 de noviembre de 1924 ingresa al Instituto de Radioterapia de Bruselas, donde le hacen exámenes de laboratorio y le colocan un collar de cera con material radiactivo. Se siente mejor y tiene fuerza para asistir a una representación de su ópera Madama Butterfly en el Teatro Bruselas, donde la gente le reconoce.

“El 24 le realizan una traqueotomía, con anestesia local y le insertan siete agujas radioactivas, en una operación que duró 3 horas con 40 minutos. Lo empiezan a nutrir mediante sonda. Unos días después, sufre un ataque cardiaco, pierde el conocimiento y comienza a sangrar por la herida. Se le retiran las agujas radioactivas y le aplican morfina. Se va a su casa y al día siguiente fallece, el 29 de noviembre de 1924”, rememoró el investigador tras recordar que ese mismo día el primer ministro de Italia, Benito Mussolini, dio un discurso ante la Cámara de Diputados recordando al compositor.

Otras actividades

Los integrantes de la Generación 2019 también escucharon pláticas sobre cómo les va a quienes estudian en esta Facultad, cuál es la función de los consejeros alumnos, la evaluación docente, las medidas de seguridad y lo que tienen qué hacer en caso de un temblor o siniestro.

Además, recorrieron las estaciones informativas donde conocieron los diferentes áreas y servicios con los que cuentan.

Lili Wences