Una regla mnemotécnica es una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de aprender conceptos con más facilidad. Se trata de técnicas de memorización basadas en la asociación mental de la información a recordar con datos que ya sean parte de la práctica cotidiana.

La descripción de las siglas ALICIA podría llevarte al país de las maravillas memorísticas al momento de relatar una enfermedad actual o hacer la semiología del dolor en un paciente. Hay puntos concretos que no pueden pasar desapercibidos.

ALICIA:

Aparición /Antigüedad

Localización

Intensidad

Carácter (se debe colocar qué tipo de dolor es, por ejemplo: opresivo, lacerante o pulsátil)

Irradiación

Agravantes y Atenuantes

Anatomía y fisiología del intestino delgado

La primera parte del intestino delgado es el duodeno, donde se absorben Ca y Fe. Lo primero que se absorbe es el CaFe de la mañana

“Paulina Mató A Thalía” o “PROMETo a ANA TELefonear”

Una conocida rivalidad de cantantes mexicanas para recordar las fases de la mitosis celular. Paulina con P de profase; Mató con M de metafase; A de anafase, y Thalía con T de telofase.

“Se Te CAEn”

¿Sabes cuáles son los tumores testiculares más frecuentes? Esta mnemotecnia te ayudará a recordarlos en orden: seminoma, teratoma, y carcinoma embrionario.

El Rey es un filósofo de mucha clase que ordena, para su familia, géneros de buena especie.

Nos recuerda que el orden de las categorías taxonómicas es el siguiente: reino, filum, clase, orden, familia, género, especie.

Médico pasante de Servicio Social Luis Rolando Alaniz