En el marco de la 3ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud, la Facultad de Medicina de la UNAM da la bienvenida a los mil 714 alumnos que integran la Generación 2019 de las cinco carreras que imparte: Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense y Neurociencias.

Los días 16, 17 y 18 de agosto, en el Palacio de la Escuela de Medicina, alumnos, académicos y profesionales de ciencias de la salud podrán acercarse al mundo editorial especializado en el área. También podrán visitar 54 stands de editoriales, acudir a 123 actividades académicas y 11 actividades culturales en las que participan 48 dependencias e instituciones.

“Gracias a ustedes tenemos futuro”

En la ceremonia de bienvenida, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, señaló que los estudiantes recibieron una sudadera que los identifica como parte de esta dependencia, la cual también es un símbolo de que deberán esforzarse, dedicarse y estudiar para convertirse en profesionales de la salud, “eso es parte de ser miembro de la Universidad Nacional y de esta Facultad, donde su éxito será el nuestro”.

Les recomendó sentirse muy contentos por formar parte de la Universidad más importante de México y de Latinoamérica, “la que entró primero en funcionamiento en el continente, la más bonita, la más trascendente y la de mayor historia”.

Asimismo, destacó que pertenecen a la Facultad de la cual han egresado los mejores médicos del país, quienes han ayudado a transformar para bien la realidad de los mexicanos.

Al señalar que del total de alumnos de nuevo ingreso, el 68 por ciento son mujeres, reiteró a los jóvenes que “ésta es y será siempre su casa. Siéntanse muy orgullosos también de estar en este maravilloso recinto, que es el Palacio. Donde hubo dolor, oscuridad y prisión, hoy tenemos la alegría de tenerlos a todos ustedes y hoy tenemos educación, luz, investigación y gracias a ustedes, también tenemos futuro”.

A nombre de los alumnos, Regina Pereda Mejía, quien ingresó a la Facultad mediante examen de admisión con un puntaje perfecto, resaltó que “formar parte de la UNAM y la Facultad de Medicina es un privilegio que debemos aprovechar al máximo, tanto en nuestras clases diarias, como los eventos académicos y actividades deportivas y culturales que estén a nuestro alcance”

“Prepárense para servir, ayudar y prevenir”

“Hoy están empezando una nueva etapa de su vida y para eso tienen que soñar, ilusiónense, diseñen utopías y trabajen por alcanzarlas, porque recuerden: las utopías de ayer, son las realidades de hoy”, expresó el doctor José Narro Robles, secretario de Salud.

Durante la conferencia magistral “Salud en México”, recomendó a los jóvenes que hoy inician un nuevo viaje, hacer una maleta en la que pongan valores como la humildad, la solidaridad y la honestidad. “Sean congruentes, auténticos, genuinos. Digan lo que piensan, pero también piensen bien lo que van a decir, y lo que piensen y digan tradúzcanlo en acción. Sean perseverantes, aprendan a trabajar en equipo, sean participativos y responsables, atrévanse y aprendan de las victorias, pero también de las derrotas”.

El exrector de la UNAM les sugirió llevar la brújula de la felicidad. “Mi invitación para ustedes es: atrévanse a vivir la vida con intensidad, haciendo el bien, a ser ustedes, a tomar decisiones, a compartir muchas cosas, a reconocer sus fallas, a pedir perdón y a amar.

“Prepárense para servir, ayudar, prevenir, fomentar la salud, curar,  rehabilitar, oír a la gente, para aprender de sus profesores y superarlos. Atrévanse a ayudar a construir un México mejor y una mejor Universidad. Felicidades, son ustedes triunfadores”, afirmó.

Lili Wences