Durante tres días, el Palacio de la Escuela de Medicina abrió sus puertas para recibir a miles de alumnos, académicos, investigadores y público en general interesados en las ciencias de la salud, quienes durante la #FELSalud2018 tuvieron la oportunidad de conocer las novedades editoriales, asistir a conferencias impartidas por expertos, presentaciones de libros, talleres y eventos culturales.

 

Bienvenida a la Generación 2019

En el evento, la Facultad de Medicina (FM) también dio la bienvenida a los alumnos de la nueva generación de las cinco carreras que imparte, para lo que convocó a reconocidos especialistas, quienes dictaron conferencias magistrales:

“Prepárense para servir, ayudar y prevenir”

“Hoy están empezando una nueva etapa de su vida y para eso tienen que soñar, ilusiónense, diseñen utopías y trabajen por alcanzarlas, porque recuerden: las utopías de ayer, son las realidades de hoy”, expresó el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, quien inauguró la Feria.

En su conferencia magistral “Salud en México”, recomendó a los jóvenes que hoy inician un nuevo viaje, hacer una maleta en la que pongan valores como la humildad, la solidaridad y la honestidad. “Sean congruentes, auténticos, genuinos. Digan lo que piensan, pero también piensen bien lo que van a decir, y lo que piensen y digan tradúzcanlo en acción. Sean perseverantes, aprendan a trabajar en equipo, sean participativos y responsables, atrévanse y aprendan de las victorias, pero también de las derrotas”.

El microbioma humano

En su conferencia magistral «Somos un bosque: el microbioma humano»,  impartida a alumnos de las licenciaturas de Médico Cirujano y Fisioterapia, el doctor Alejandro Frank Hoeflich, coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad, explicó la importancia de estudiar el microbioma humano (conjunto de microorganismos, sus genes y el tipo de interacciones entre ellos y el huésped) para entender los problemas de salud actuales.

«Los microorganismos son parte de nosotros, han evolucionando junto con nosotros y les hemos dado la tarea de crear los metabolitos que necesitamos», señaló.

Necesario prestar atención a la salud mental de los jóvenes

La doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz» dictó la conferencia «El reto de cuidar la salud mental de los jóvenes», en donde explicó que en ocasiones se resta importancia a los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad y, al no ser atendidos, se agravan.

Asimismo, señaló a los alumnos que, de acuerdo a las proyecciones, sus futuros pacientes se enfrentarán en mayor porcentaje a problemas de salud mental, por lo que deben estar preparados. «Reten a sus maestros, a ustedes los retarán sus pacientes, y eso nos hará mejores», apuntó.

Nuevas tecnologías para la salud

El doctor Roberto Tapia-Conyer, director General de la Fundación Carlos Slim, dictó la conferencia magistral “El impacto de la salud digital en el quehacer de los profesionales de la salud”, durante la cual resaltó que el avance tecnológico suscitado a lo largo de los años ha alimentado el conocimiento médico. La aplicación y creación de dispositivos como un glucómetro o una báscula que se pueden conectar a un teléfono celular han sido auxiliares para prevenir enfermedades crónicas.

También destacó la importancia del desarrollo en procesos de investigación y tratamiento. “Las tecnologías nos acercan a entender mejor al ser humano, la salud digital es un catalizador del cambio, ¡ustedes van a ser parte de ese cambio! Ante los nuevos retos, los profesionales de la salud que aprovechen estos avances podrán brindar una atención de calidad», adelantó.

Resiliencia en los futuros profesionales de la salud

El doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la FM, brindó la conferencia magistral «Resiliencia durante la formación de profesionales de la salud», en la cual hizo énfasis en los retos a los que se enfrentarán de ahora en adelante, la pasión y el entusiasmo con el que deben continuar y el equilibrio que deben mantener entre la vida profesional y personal. «El ‘pero’ y el ‘es que’ no caben en el estudiante de la Facultad de Medicina», indicó.

Novedades editoriales

La Medicina también fracasa y se transforma

“Existe una diferencia entre el saber Medicina y ser médico” aseguró el doctor José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la FM durante la presentación del libro “La transformación de la Medicina clínica”, texto que «enfatiza la relación médico-paciente de una forma simétrica». En este mismo sentido se pronunció el doctor Rogelio Chavolla Magaña, secretario Académico de la DEP: “Un libro como éste sólo lo pudo haber escrito un médico que haya practicado y siga practicando la Medicina”.

También se presentó el texto “ Los fracasos de la Medicina”, mismo que de acuerdo con colaborador de la DEP, el doctor Manuel Ramiro, “se refrenda el compromiso de que el paciente es lo más importante, y la práctica médica siempre debe ser reflexiva y no cotidiana».

Ambos libros fueron escritos por el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la FM, quien aseveró que “la clínica médica se ha modernizado y era importante que los médicos que no son precisamente académicos, pudieran acceder a estas reflexiones”.

Un médico en la Guerra Civil Española

El libro «Guerra y exilio. Memorias de un médico catalán en la sanidad militar republicana 1936-1942» narra la vida del doctor Pelayo Vilar Canales durante la Guerra Civil Española. «Su contenido refleja una vida ejemplar recta, llena de valores, de dolor, de honestidad y de aprendizaje», indicó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la FM.

Por su parte, el doctor Pelayo Vilar Puig, compilador del libro e hijo del protagonista, afirmó que «en todo su relato, mi padre muestra su pasión para servir a quienes lo necesitaban, siempre con profesionalismo».

Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad infantiles

«Un programa para incrementar la actividad física y mejorar la salud de los escolares mexicanos. Insumos para desarrollar políticas públicas», plantea una estrategia a partir del juego para ejercitar a los infantes y combatir el sobrepeso y la obesidad. Es un proyecto desarrollado por la FM y la Fundación Mexicana para la Salud, cuyos resultados muestran un impacto positivo en la salud metabólica de los niños, indicaron los coordinadores de la obra, Felipe Vadillo y Ernestina Polo.

Al comentar la obra, el doctor Ruy Pérez Tamayo, Profesor Emérito de la UNAM, consideró que se deben sumar esfuerzos como el que plantea el libro, para enfrentar este problema de salud nacional en un sector tan vulnerable como es la niñez.

El perito de peritos, temas de vanguardia en Ciencia Forense

“El Derecho tiene que trabajar junto a la ciencia para que los actores políticos puedan tomar decisiones con certidumbre”, aseguró la doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense, quien celebró la presentación del libro “Temas de vanguardia en Ciencia Forense.”

Para la maestra Yuriria Torres Páez, directora General Adjunta de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), el científico forense es el perito de peritos, y destacó que con textos como éste se crean puentes institucionales entre la academia y la práctica. En este mismo sentido se refirió el maestro Juan José Olea Valencia, coordinador General del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quien además consideró la importancia de esta obra por su enfoque interdisciplinario.

Por su parte, el doctor Anselmo Apodaca Sánchez, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, se dirigió a la nueva generación de la Licenciatura en Ciencia Forense: “El perito científico es esa gran receta que se tiene cocinando en la UNAM, ya tienen una generación y los estamos esperando en las filas de nuestras instituciones”, concluyó.

Textos en apoyo de todos los niveles de estudio de las especialidades médicas

Ginecología y Obstetricia, Anestesia, Medicina interna y Oftalmología, son los primeros cuatro textos que conforman la colección “Terapéutica en…”, creados con el objetivo de actualizar las especialidades médicas que se imparten en los diferentes programas del posgrado de la Facultad de Medicina.

“El objetivo es actualizar las especialidades médicas de forma uniforme”, puntualizó el doctor José Halabe Cherem, jefe de la DEP de la FM. Por su parte, los doctores Gerhard Heinze Martin, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, y Manuel Ramiro Hernández, colaborador de la DEP, coincidieron en que el alcance de estos libros supera su objetivo, pues aunque fueron pensados para los alumnos de posgrado, también resultan útiles para el estudio durante el pregrado y la educación continua.

Ayudar a los jóvenes con depresión

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 300 millones de personas padecen depresión y cada año 800 mil se suicidan por este flagelo. Actualmente es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. Por esta razón, los doctores Ricardo Urbina Méndez y Clara Ivette Hernández Vargas se dieron a la tarea de escribir «El elefante gris», una obra que busca ayudar a los jóvenes que viven con un problema de depresión.

De la mano de Alitzel, personaje principal, médicos, psicólogos, profesores y todos aquellos que tengan trato con jóvenes podrán entenderlos y apoyarlos en este padecimiento que, a decir del doctor Urbina Méndez, se prevé que sea el más recurrente en 2020.

Temas actuales de las Ciencias de la Salud

El mejor médico

¿Cuál es el mejor médico: el más erudito, el más humanista o el más hábil?, cuestionó el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la FM, en su ponencia «Profesionalismo».

La prioridad del médico debe ser contribuir al bienestar de otros, y muchas variables que atraviesan el ideal de comportamiento del profesional de la Medicina, tales como la Ética, la capacidad de reflexión, la vocación, la superación y las habilidades técnicas. «El mejor médico es el que mejores decisiones toma en el momento apropiado», concluyó.

La Ética en la experimentación

“La Medicina traslacional es un proceso lineal que inicia en un laboratorio y que contribuye a la innovación terapéutica para el beneficio de los seres humanos. Se respeta la ética de los animales con los modelos utilizados para el desarrollo de medicamentos, dispositivos y equipos médicos”, mencionó el doctor Eduardo Tena-Betancourt, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Durante su conferencia “Nuevos modelos animales e investigación traslacional en Medicina”, expresó que la elección del animal debe ser adecuado para que se obtengan los resultados esperados al introducir condiciones similares a las humanas en un proceso médico sin riesgos.

Mariana Montiel, Samedi Aguirre y Lili Wences