Del 13 al 24 de agosto se realiza el 2º Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica (FoMIQ 2018), donde cerca de 50 profesores de amplia experiencia y reconocimiento capacitan a alrededor de 164 cirujanos en 11 especialidades quirúrgicas diferentes, así como a 50 enfermeras en control de infecciones.

“Este Foro de alta especialidad es motivo de gran orgullo para nosotros. Los alumnos tienen la oportunidad de practicar en simuladores de la más alta calidad y en material biológico, el cual no van a encontrar otro igual en toda Latinoamérica”, afirmó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM), al asegurar que este material se puede obtener gracias al Programa de Donación de Cuerpos, el cual inició en octubre de 2016, y con el que se tiene la oportunidad de hacer ese tipo de cursos, pues se reciben cuerpos en condiciones diferentes a los proporcionados por las estancias legales.

Asimismo, destacó que un aspecto trascendente relacionado con la simulación clínica y quirúrgica, es mejorar la calidad y seguridad de la atención médica. “En la medida que estemos mejor preparados y más seguros de lo que estamos haciendo, el paciente tendrá una mejor sobrevida, menos complicaciones y, desde luego, tendremos menos costos”, indicó.

El doctor José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la FM, resaltó la importancia de la seguridad del paciente y agradeció que se haya elegido al área que dirige como sede para el Foro.

En su oportunidad, el doctor Jesús Tapia Jurado, coordinador de Simulación Médica Avanzada de Posgrado de la DEP, reconoció a los alumnos que se capacitan en esta edición, pues son “cirujanos graduados de alta calidad que, con gran entusiasmo, vienen a conocer nuevos procedimientos e instrumental, y avanzan en su educación continua”.

El también presidente de la Academia Mexicana de Cirugía mencionó que, hoy en día, la simulación ya no se ve como una estrategia educativa donde sólo se logran competencias en habilidades clínicas y destrezas quirúrgicas, sino también se adquieren vivencias profesionales, como el liderazgo y la comunicación.

El doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la FM, consideró que eventos como el FoMIQ 2018 son muy relevantes, pues evidencian el interés por buscar la excelencia en la formación profesional y conocer las innovaciones en el tema.

El curso es impartido por docentes mexicanos y extranjeros, provenientes de Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos de América, en las aulas y laboratorios quirúrgicos de la DEP y del Departamento de Cirugía. El material biológico es proporcionado por el Departamento de Anfiteatro. El evento es resultado de un trabajo conjunto y de colaboración con la empresa Johnson & Johnson.

Lili Wences